Recapturan en Malta un atún marcado en la costa de Zarautz en 2007

0

El hallazgo se produjo en la granja marina ADJ Tuna, ubicada en Malta. El cimarrón había llegado hasta allí tras ser capturado mediante pesca de cerco en la costa sur del país mediterráneo y ser trasladado a la granja para su engorde.

Un atún rojo marcado por técnicos de Azti y liberado frente a la costa de Zarautz en agosto de 2007 ha sido recuperado recientemente en el Mediterráneo, en la costa de Malta, tras haber cruzado el océano Atlántico en dos ocasiones, con el fin de pasar el invierno en la costa norteamericana y el verano en la europea. El animal se dirigió posteriormente al Mediterráneotras haber alcanzado su edad reproductora.

De los siete años y medio en los que el ejemplar ha vivido en libertad, la marca electrónica que portaba ha recogido información durante más de cuatro años, lo que supone «el mayor período registrado mediante marca electrónica en el estudio de juveniles hasta la fecha». Los datos obtenidos en este tiempo permitirán conocer detalladamente su migración.
Cuando fue marcado y soltado, este cimarrón tenía poco más de un año, pesaba unos cinco kilos y medía 65 centímetros. Ahora presenta una longitud de dos metros y pesa 160 kilos.

Se trata de la primera vez que se recupera un atún rojo juvenil que ha permanecido en libertad más de siete años con la marca en su interior y que haya sido lanzado al mar en el Atlántico o mares adyacentes. El mayor periodo anterior se encontraba en un ejemplar juvenil capturado tras cinco años en libertad.

Los investigadores, en una primera estimación, han determinado que hasta los dos años de edad, el animal se desplazó al centro del Atlántico Norte durante el invierno, y posteriormente retornó al golfo de Vizcaya en verano. Con tres y cuatro años, el animal atravesó el océano Atlántico para pasar el invierno en la costa norteamericana, tras lo cual retornaba a la costa europea sin entrar en el Mediterráneo. Las investigaciones sobre atunes rojos juveniles resultan de «especial importancia» por ser la etapa más desconocida de la especie.