La producción extremeña ‘Walls’, Goya al mejor corto documental español

0

wallsA este premio también aspiraban ‘El domador de peixos’, de Roger Gómez y Dani Resines; ‘El último abrazo’, de Sergi Pitarch Garrido; y ‘La máquina de los rusos’, de Octavio Guerra Quevedo.

El corto extremeño Walls, ‘Si las paredes hablasen’, consigue el Goya al Mejor Cortometraje Documental Español.
«No me lo esperaba y ha sido una enorme sorpresa». Con estas palabras se pronunciaba ayer el director del cortometraje Walls, Miguel López Beraza. «Estaba muy nervioso por el discurso, porque no es lo mío, pero a la hora de salir ya cambia todo y tienes que seguir para adelante sí o sí».

Este corto de la productora extremeña Making Doc (Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas Venegas), de Talavera la Real (Badajoz), competía en su candidatura con El domador de peixos, de Roger Gómez y Dani Resines; El último abrazo , de Sergi Pitarch Garrido; y La máquina de los rusos , de Octavio Guerra Quevedo. Según Beraza, cualquiera de los otros nominados «se lo habría merecido», ya que considera que «había trabajos muy potentes y con repercusión mediática», pero al final «son los académicos quienes deciden».

En el cortometraje Walls , su director se pregunta qué dirían los vecinos si las paredes hablasen, ya que cuenta un día en la vida del señor Istvan y la señora Magdi, vecinos desde hace muchos años.
La historia está narrada por el edificio de Budapest en el que viven, y donde las paredes desvelan sus pequeñas pasiones historias y rutinas.

Con respecto a la situación actual de los cortometrajes, el director advierte que es «precaria», ya que «se sigue funcionando por amistades o favores». No obstante, sobre el formato documental señala que «es muy posible hacer las cosas más ‘a lo yo me lo guiso y me lo como'». En cualquier caso, Beraza se muestra confiado de que el cortometraje «tiene mucho sentido como producto audiovisual de consumo contemporáneo, porque tenemos poco tiempo y las películas cortas tienen cabida».