Varias decenas de alumnos boicotean las pruebas de ESO en Cataluña

0

Un total de 42 alumnos de cuarto de ESO han dejado en blanco las pruebas de competencias básicas de catalán y matemáticas y 37 no se han presentado como medida de protesta.

Según Enseñanza, los 37 estudiantes que no se han presentado tendrán que hacer igualmente estos exámenes, y los que han optado por responder en blanco deberán repetir la prueba, puesto que por primer año es «obligatoria», según consta en las instrucciones de inicio de curso en relación a esta evaluación externa.
El total de 79 estudiantes suponen un 0,11% del total de 66.520 alumnos catalanes que se han examinado de las competencias básicas, una evaluación que realiza la Generalitat desde hace cuatro cursos, y que el año pasado ya fue boicoteada por unos 200 estudiantes.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) había convocado para este martes y miércoles un boicot bajo el lema ‘Contra la incompetencia, la desobediencia’, y ha publicado una guía de insumisión en su página web, en la que defienden una educación pública y de calidad.

Se esperaban un seguimiento menor que en el curso pasado por la advertencia lanzada este lunes por Enseñanza de la obligatoriedad del examen: «Ha habido más presión sobre los alumnos, que se han sentido más coaccionados a hacer las competencias».

El SEPC rechaza las pruebas de competencias básicas porque, al ser externas, «ponen en duda el criterio evaluador de los propios centros», y también defiende el boicot como medida de protesta contra los recortes y las políticas de austeridad en Catalunya, España y la UE.