Venezuela y Brasil, los países más involucrados de Latinoamérica en la Lista Falciani

0

El Gobierno de Venezuela mantuvo depósitos por valor de 12.000 millones de dólares.

La Lista Falciani recoge los nombres y las cantidades de dinero que corresponden a cuentas a la sede suiza del banco inglés HSBC, donde personas de toda la geografía internacional tenían y tienen dinero que escapa a la fiscalidad de sus países de su origen.
La Lista corresponde a la acumulación de datos llevada a cabo durante años por uno de los empleados de la entidad, Herve Falciani, que tras intentar venderla sin éxito, la ha ido filtrando.

Los informes están basados en informaciones de más de 100.000 clientes de HSBC procedentes de 203 países. La investigación que se está llevando a cabo, ha sido denominada ‘SwissLeaks’. El banco tiene que enfrentar ahora investigaciones penales en Estados Unidos, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Argentina, pero no en Reino Unido.
Las primeras investigaciones que Falciani ha divulgado han permitido conocer qué tipo de clientes de América Latina tienen fondos en esta entidad.

En el período estudiado (2005-2007), Venezuela ocupa la tercera posición mundial en el ranking de países con mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14.800 millones, de acuerdo con los documentos filtrados. Se sitúa, además, como el primer país latinoamericano de la lista. Suiza y Reino Unido son las únicas naciones que superan a Venezuela.

En el ranking mundial, Brasil es el noveno país con 7.000 millones de dólares, y Argentina se sitúa en la posición 21 con 3.500 millones.
Si los datos se analizan por los países de donde provienen el mayor número de clientes con cuentas del banco HSBC en Suiza, Brasil pasa a ocupar el primer lugar en Lationamérica y el cuarto a nivel mundial. El país brasileño tiene 8.667 clientes con cuentas en la sucursal suiza de la entidad. En la región, le siguen Argentina, con 3.625 clientes y Panamá, con 1.211.
Venezuela cuenta con 1.138 clientes, a pesar de que la cantidad de depósitos asociados con ese país supera al de cualquier otro en América Latina.

Uno de los miembros de la agrupación periodística que realizó la investigación del banco, el cliente que posee la cuenta más grande en la sucursal del HSBC se llama Miguel Gerardo Abadi, y es argentino. Gems gestiona un fondo de inversión que llegó a administrar 6.700 millones de dólares entre acciones, bonos y otros activos financieros.

El Gobierno de Venezuela mantuvo depósitos por valor de 12.000 millones de dólares

En el periodo de reelección del presidente Hugo, entre 2005 y 2007, el Gobierno de Venezuela mantenía depósitos por valor de 12.000 millones de dólares en cuatro cuentas del HSBC Private Banking en Suiza.

Este dinero se concentraba solo en cuatro cuentas propiedad del estado de Venezuela, abiertas a nombre de la Tesorería Nacional y del Banco del Tesoro. Este último es un banco comercial fundado por Chávez en 2005, que actualmente dispone de un centenar de oficinas en todo el país.

El Banco del Tesoro de Venezuela llevaba solo dos meses constituido cuando abrió una cuenta por 9.500 millones de dólares en el HSBC suizo. Cinco meses después, el mismo banco colocó otros 2.200 millones de dólares en dos cuentas espejo.
El presidente del Banco del Tesoro —y responsable de las cuentas— era Rodolfo Marco Torres, general del Ejército, y actual vicepresidente para el Área Económica del Gobierno de Nicolás Maduro. El tesorero de la época, Alejandro Andrade Cedeño, fue quien abrió otra cuenta con cerca de 700 millones de dólares a nombre del organismo. Andrade fue viceministro de Finanzas y presidente del Banco Nacional de Desarrollo (Bandes).