El proyecto de mejora de viales en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo comenzará en marzo

0

La Mesa de Contratación ha propuesto su adjudicación a la empresa cántabra ASCAN, por un presupuesto de 640.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Díaz ha indicado que se trata de más de una treintena de actuaciones, consensuadas todas ellas con las asociaciones de vecinos de los cuatro barrios de la ciudad.

El proyecto de mejora de viales en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo empezará a ejecutarse a principios de marzo, según ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha informado de que la Mesa de Contratación ha propuesto su adjudicación a la empresa cántabra ASCAN, por un presupuesto de 640.002 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Díaz ha indicado que se trata de más de una treintena de actuaciones, consensuadas todas ellas con las asociaciones de vecinos de los cuatro barrios de la ciudad.

«Desde el equipo de gobierno analizamos conjuntamente con los representantes vecinales cuáles eran las necesidades de sus respectivos barrios y, como consecuencia de esas sugerencias, se obtuvo una primera propuesta de actuación, a partir de la cual, los servicios técnicos municipales elaboraron el correspondiente proyecto de ejecución», ha explicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, fundamentalmente, se acometerán actuaciones encaminadas a mejorar el firme de los viales, con la reposición de la capa de aglomerado, si bien en algunos puntos será necesario reparar aquellas aceras que se encuentren en malas condiciones o construirlas donde no existan.

«De esta manera, continuamos atendiendo las necesidades que nos han planteado los propios vecinos, de manera que no sólo mejoremos el asfaltado y las aceras sino que, además, incrementemos las condiciones de seguridad, tanto para peatones como vehículos», ha recalcado.

Para ello, se procederá a la demolición del firme y reposición del mismo en las zonas deterioradas; al fresado del pavimento en las zonas junto al bordillo, en profundidad variable para el encaje de la nueva capa de rodadura; al levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, así como a la ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales.

La actuación municipal también incluirá trabajos de bacheo, reperfilado y refuerzo de la calzada en las zonas necesarias; la extensión y la compactación de una capa de rodadura de 5 cm de espesor con una mezcla asfáltica, la señalización horizontal y la realización de barbacanas en rebajes de aceras y ejecución de tramos de aceras.

«En total, está previsto actuar sobre una superficie de viales de más de 60.200 metros cuadrados, distribuidos de la siguiente forma: 15.600 en Cueto; 14.600 en Monte; 14.700 en San Román y 15.200 en Peñacastillo», ha concretado el responsable municipal de Infraestructuras.

En este sentido, ha recordado que estas actuaciones se suman al proyecto de asfaltado que el Ayuntamiento está llevando a cabo en todo el Paseo de General Dávila, desde Pronillo hasta el Alto de Miranda, excluyendo las glorietas de Miranda, calle del Monte y Francisco Palazuelos, que fueron pavimentadas recientemente; así como al que se ejecutará en el barrio de Cazoña.

Además, se acaba de aglomerar la calzada de la calle San Fernando, así como los ramales de entrada y salida a las rotondas de las cabeceras.