Los colegios de Liberia reabren tras siete meses cerrados por la crisis del ébola

0

Los niños de Liberia pueden de nuevo asistir a las aulas. Liberia cerró las clases escolares hace siete meses.

Los colegios de Liberia vuelven a reabrir sus puertas después de haber permanecido cerrados durante siete meses debido a la crisis del ébola, según asegura el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En Guinea más de 1,3 millones de niños ya retomaron sus clases el pasado mes de enero con medidas especiales de seguridad sanitaria como tomar la temperatura a los menores cuando llegan a la escuela y lavarse las manos antes de entrar en el aula.

El director regional de Unicef para África Occidental y Central, Manuel Fontaine, señaló que no todos los centros reabrirán “inmediatamente”, ya que “normalmente puede pasar un mes antes de que la mayoría de estudiantes regresen a clase”. “A lo largo de ese periodo educativo, las autoridades trabajarán para asegurar que las condiciones son lo más seguras posible”.

Siguiendo la experiencia en Guinea del mes pasado, Unicef ha trabajado de cerca con el Gobierno liberiano y las comunidades locales para desarrollar protocolos de seguridad. Así, los profesores han recibido formación para implementar y hacer un seguimiento de las medidas de seguridad, se ha distribuido jabón y otros materiales higiénicos y se han llevado a cabo campañas de movilización para prevenir el ébola en todo el país.

En Guinea, donde casi todos los más de 12.000 colegios del país están ya abiertos, la asistencia a clase se encuentra al 85% de antes de la crisis, según datos recogidos por el Ministerio de Educación de este país y por Unicef.

Debido al brote de ébola, los colegios de los tres países más perjudicados por el ébola no abrieron sus puertas al final de las vacaciones de verano, privando así a cinco millones de niños de meses de educación. Guinea reabrió sus colegios el pasado 19 de enero y Sierra Leona prevé hacer lo mismo a finales de marzo.

El brote de ébola ha matado a 9.253 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea, de 22.999 casos confirmados, probables o sospechosos. Esto supone que la tasa de letalidad de la epidemia es del 40,2%.

El país más afectado continúa siendo Liberia, con 3.858 muertos de 8.931 casos (43,2% de letalidad), seguido de Sierra Leona, con 3.363 fallecidos y 10.987 infectados (30,6%), y Guinea, con 2.032 difuntos y 3.081 contagiados (65,9%).