Matadero Madrid participa en el festival Do Disturb

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El Ayuntamiento de Madrid, a través de su centro de creación contemporánea Matadero Madrid, participará en un festival de artes visuales de 30 horas ininterrumpidas

También habrá propuestas del Palais de Tokyo de París, MOMA PS1 de Nueva York, Tate Modern de Londres, el Centre National des Artes Plastiques de Francia y Le FRAC Lorraine de Metz

La programación de Matadero Madrid seleccionada incluye a Cristina Lucas, Marco Godoy, Maya Watanabe, Los Torreznos, David Crespo y Fernando Sánchez Castillo

Se trata de la primera edición de Do Disturb, festival internacional de artes visuales y «performances»

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su centro de creación contemporánea Matadero Madrid, participará el próximo mes de abril en el primer festival internacional Do Disturb, organizado por el Palais de Tokyo de París con la colaboración del MOMA PS1 de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centre National des Arts Plastiques de Francia, Le FRAC Lorrain de Metz y el propio Matadero Madrid. Durante 30 horas ininterrumpidas el Palais de Tokyo se convertirá en la capital mundial de las artes  plásticas, gracias a la programación propuesta por los distintos centros, referentes del arte contemporáneo en la escena internacional.

El Palais de Tokyo contactó el pasado mes de septiembre con Matadero Madrid para solicitarle una propuesta general de las principales producciones del centro madrileño, que deseaban incluir en el programa de performances, instalaciones, conciertos y conferencias de Do Disturb.

La directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso y su responsable de la programación artística, Manuela Villa, propusieron 22 de los proyectos que el centro de creación contemporánea ha desarrollado desde 2009 hasta hoy.

El director de Palais de Tokyo, Jean de Loisy, ha seleccionado finalmente una nómina de seis artistas fuertemente enraizados en la escena madrileña: Marco Godoy (Madrid, 1986), con el video Claiming the Echo (2012); David Crespo (León, 1984), con la performance  Campo de acción (2012);  Maya Watanabe (Lima, 1983) con la videoinstalación El Péndulo (2013); Cristina Lucas (Jaén, 1973), con la nueva creación específica para el festival bajo el título Empathy workout table (2014) y su otra pieza La liberté raisonné (2009);  Los Torreznos, dúo compuestos por Jaime Vallaure (Oviedo, 1965) y Rafael Lamata (Valencia, 1959), con las performances Las posiciones (2012),35 minutos (2002), El desierto (2009) y La cultura (2007); y Fernando Sánchez Castillo con la instalación Síndrome de Guernica (2011). En total, tres performances con el público como actor principal, tres video proyecciones y una instalación multimedia.

Centrado principalmente en el apoyo a la creación y la comunidad artística local, con la que Matadero ha trabajado estrechamente durante estos años, el programa de Matadero se presenta ahora en la escena internacional, ayudando así a la consecución de uno de sus objetivos: ampliar los públicos de los creadores locales y promocionar y dar visibilidad a su trabajo fuera de nuestras fronteras.

En noviembre de 2015, el intercambio se fortalecerá con la presencia de programación, todavía por definir, del Palais de Tokyo en Matadero Madrid.

Balance 2014

Matadero Madrid alcanzó en 2014 por primera vez en su historia el millón de visitantes (1.092.096 personas) y programó 3.896 actividades, la gran mayoría de ellas de carácter gratuito, consolidándose así como uno de los centros de mayor proyección de España y confirmando el éxito de su fórmula, que integran en el mismo espacio las más diversas disciplinas artísticas y establece un modelo de cooperación institucional público-privada.

Matadero ha multiplicado por cuatro la afluencia de público a sus instalaciones en cuatro años, pasando de los 240.000 visitantes en 2010 al millón actual. A ese éxito de convocatoria se unió en 2014 el reconocimiento por parte de los profesionales de la cultura, que año tras años vienen designando a Matadero Madrid en la encuesta anual del Observatorio de la Cultura como una de las cinco instituciones culturales más valoradas del país, en ocasiones solo por detrás del Museo Reina Sofía y Museo del Prado, buques insignia de la cultura española.

De igual manera, el público demostró su interés por los contenidos desarrollados en Matadero Madrid en Internet, convirtiéndolo en el centro cultural con mayor crecimiento, con mayor interacción y el segundo con mayor número de seguidores en redes sociales, según el informe presentado por SocialWin en la exposición Big Bang Data, del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Como Centro de Creación Contemporánea, Matadero se ha convertido en uno de los principales lugares de producción artística del país. Además, durante el año pasado profundizó en su misión de difundir la creación contemporánea de la ciudad fuera de Madrid, logrando la exhibición de ocho de sus exposiciones en 17 ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran Lisboa, Durban, Sao Paulo, Helsinki, Turín, Berlín, Buenos Aires, o Santiago de Compostela, Barcelona, Lleida, Valladolid o Granada en España. Además, Matadero Madrid colaboró directamente con 15 instituciones internacionales en la producción de varios proyectos.