Música, tañido de rabel y juego de bolos, Bienes de Interés Cultural Etnográfico

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria ha declarado la música y tañido del rabel y el juego de los bolos Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial.

El Ejecutivo acordó declarar la música y tañido del rabel y el juego de los bolos Bien Interés Cultural Etnográfico Inmaterial por definir, por sí mismos, un aspecto destacado de la cultura de la región.
El rabel es un instrumento musical de cuerda, de uso popular en la Península Ibérica, traído probablemente por los árabes a España y extendido especialmente por la cordillera Cantábrica.
El uso tradicional del rabel se ha mantenido en determinados territorios, en Cantabria ha tenido un auge en los últimos tiempos en un afán por recuperar la cultura más tradicional.

El juego de los bolos forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Cantabria, se practica en toda la región y constituye el deporte tradicional por antonomasia en Cantabria, en sus cuatro modalidades: El bolo palma, el pasabolo tablón, el pasabolo losa y el bolo pasiego.
El juego de los bolos y sus distintas modalidades responden a un legado transmitido secularmente por la tradición oral, al menos hasta el siglo XX, con la fructificación de los reglamentos y la constitución de federaciones deportivas.

Forman parte del Patrimonio etnográfico aquellos bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.