Medio Ambiente abre el área infantil del monte de San Pedro de A Coruña

0

El Ayuntamiento de A Coruña ha invertido 37.500 euros en tareas de acondicionamiento que mejoran la seguridad y la accesibilidad.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, ha visitado esta mañana el monte de San Pedro con motivo de la finalización de las obras de remodelación del área infantil, una iniciativa que se enmarca dentro del plan integral de mejoras en parques dedicados a los más pequeños y que, en lo que va del mandato, ya ha llegado a más de un 40% de las áreas de la ciudad.

El Gobierno municipal ha invertido 37.500 euros en estos trabajos, que se han desarrollado durante los últimos dos meses. Gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de A Coruña ha mejorado la seguridad y la accesibilidad al área infantil del monte de San Pedro, que ocupa una superficie aproximada de 200 metros cuadrados. En concreto, con estas obras se han cumplido una serie de objetivos: mejorar la capacidad amortiguadora del suelo y la seguridad; efectuar las adaptaciones necesarias para dotar al área de mayor accesibilidad; y realizar una renovación total del área, saneando y pintando las paredes con motivos similares a los que existían. Así, se han levantado juegospara pintarlos y reponer los elementos deteriorados, se ha mejorado el arbolado, se han retirado losetas para acometer una limpieza del suelo y se ha instalado suelo de caucho.

El parque del monte de San Pedro se suma al centenar de áreas infantiles de la ciudad -en concreto, 110 áreas que cuentan con más de 750 juegos– dentro del compromiso del Gobierno municipal de dotar a todos los barrios de servicios y espacios de entretenimiento para los pequeños. En lo que va de mandato se han renovado ymodernizado más del 40% de las áreas infantiles. El concejal de Medio Ambiente destacó que con toda esta actuación de renovación se ha conseguido, además, la adecuación del área a las normas de seguridad vigentes, una certificación que ya llega en la actualidad al 98% de parques infantiles de A Coruña.

El concejal de Medio Ambiente recordó que las mejoras realizadas en el área infantil del monte de San Pedro son la continuación de otras acciones impulsadas durante el año pasado en diferentes parques de la ciudad. Así, en 2014 se repararon otras 8 áreas infantiles (Fábrica de Tabacos, O Ventorrillo, San Pedro de Visma, O Birloque, Bens, Nostián, Campo de Marte y calle Praga en la urbanización Valaire) y se pusieron en marcha 5 nuevas (Novo Mesoiro, plaza del Grupo de Viviendas del Carmen en Labañou, Campo da Leña, Puga y Parga en Cuatro Caminos y Padre Busto en Palavea) que suponen para la ciudad 1.750 metros cuadrados más de estos espacios destinados a los más pequeños con capacidad para 265 nuevos usuarios.

VISITAS AL MONTE DE SAN PEDRO

Las mejoras en el área infantil del monte de San Pedro también se suman a otras iniciativas desarrolladas en esta zona verde de la ciudad, una de las más conocidas, con 470.000 visitantes al año. En este sentido, se reabrió al público el centro de interpretación de la batería del monte de San Pedro tras la realización de trabajos de rehabilitación.

El centro de interpretación se puede visitar libremente, pero también cuenta con personal especializado para atender al público, con licenciados con formación en historia y elementos de la batería. Así, alrededor de 900 personas visitaron el pasado verano las baterías a través del programa de visitas guiadas, que ofrece información pormenorizada sobre la historia de esta batería, sobre la situación social y económica de España a finales del siglo XIX y principios del XX, y sobre los trabajos realizados para convertir esta antigua zona militar en un parque público. A mayores, otras 1.800 personas visitaron por su cuenta el Centro de Interpretación.

Desde junio del año pasado, los ciudadanos pueden visitar, gracias a los trabajos de restauración y acondicionamiento realizados por el Ayuntamiento, el Museo-Centro de Interpretación, el telémetro, la sala del puesto de observación, la sala de dirección de tiro y la pieza exterior este, lo que les permite comprender mejor lo que supuso este sistema de defensa de la ciudad.