Huelva pone en marcha nueve programas de informática aplicados a los servicios sociales

0

La Informática y las Nuevas Tecnologías se han convertido en una herramienta muy útil para trabajar por el empleo, la prevención y la formación desde los Servicios Sociales. Así lo ha asegurado esta mañana Pilar Miranda, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, en una rueda de prensa destina a presentar nueve programas de Informática Aplicada a los Servicios Sociales. El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es atender estas necesidades, desde una oferta libre y totalmente gratuita de programas que se desarrollan durante todo el año, en los diferentes Centro Sociales Municipales de la ciudad.

Pilar Miranda ha recordado que se cumplen 15 años del Proyecto Redes, por el que ya han pasado 36.960 personas. Los colectivos que más se atienden son los mayores, las mujeres con cargas familiares, los jóvenes con dificultades sociales, los inmigrantes y los parados de larga duración. En estos años, el programa ha ido evolucionando y el objetivo inicial de conseguir la ‘albabetización digital’ de la población con más dificultades, se ha ampliado para alcanzar nuevas metas.

Actualmente, como ha explicado Miranda, el curso estrella del Proyecto Redes es el de ‘Búsqueda de Empleo en la Red’. Se trata de cursos impartidos tanto por monitores informáticos, como por orientadores laborales, para ofrecer una formación práctica y vivencial centrada en la búsqueda activa de empleo.

Entre las gestiones que se proponen destacan la búsqueda de ofertas de trabajo, la inscripción en webs de empleo y agencias de colocación, la elaboración y envío del currículum vitae, preparación para entrevista personal, atención a posibles propuestas, gestión de demandas de empleo personalizadas, búsqueda de formación, tramitación de solicitudes en programas y cursos, obtención de certificados o realización de gestiones administrativas on-line.

Esta formación se refuerza en las denominadas Aulas Abiertas, con capacidad para acoger al año a un total de 2.440 personas. De acceso libre y gratuito, todos los viernes, en jornadas de mañana en los Centros Municipales de Marismas del Odiel y Gota de Leche. Unas Aulas Abiertas que en los últimos años se han convertido en un punto de encuentro, donde principalmente personas desempleadas acuden periódicamente para sellar la tarjeta del paro, chequear sus demandas de empleo y buscar trabajo, asistidos por orientadores, constituyendo una importante red de información sobre ofertas laborales.

Otro de los cursos más demandados del Proyecto Redes es el relativo a Gestiones Administrativas a través de Internet en el que se dan a conocer todos los trámites que actualmente es posible realizar desde el ordenador como citas médicas, tarjeta del paro, vida laboral, becas o formación on-line.

Proyecto Redes-Prevención

El proyecto Redes también desarrolla una importante labor de prevención, para colectivos en situación de riesgo de exclusión social, a través de los cursos de Informática Básica e Internet. Gracias a estos cursos, los alumnos adquieren un mayor nivel de integración social y laboral a través de su aprendizaje, no solo en conocimientos informáticos sino en su nivel de comunicación, autoestima, seguridad personal o relaciones interpersonales. Se trata de estar al día en una sociedad cambiante que excluye a aquellos que tienen menos posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías de la información.

El Ayuntamiento de Huelva está haciendo un importante esfuerzo por llevar estos cursos de alfabetización informática a todos los barrios, con programaciones que incluyen los seis centros sociales municipales repartidos por la ciudad. Además, el Proyecto Redes se pone al servicio de los Programas de Intervención Social que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva, con el objetivo de apoyar desde el enfoque de las Nuevas Tecnologías a proyectos específicos dirigidos a menores, familias y grupos específicos con especiales dificultades.

Prevención juvenil

Por otro lado, desde el Área de Formación y Sensibilización del Departamento de Juventud se desarrolla el Programa de Habilidades Sociales en Centros Educativos con diferentes cursos sobre autoestima, resolución de conflictos, comunicación asertiva, hablar en público o técnicas de estudio. A ellos se suma un Taller sobre ‘Uso y Abuso de Nuevas Tecnología’, que es uno de los más demandados. Son talleres de dos horas de duración, que se imparten gratuitamente en los Colegios e Institutos de la ciudad. Actualmente ya hay programadas 30 de estas sesiones, para llegar a 900 jóvenes, principalmente de 1º y 2 de Secundaria. Con una metodología dinámica y buscando la mayor participación e implicación del alumnado, se pretende que los jóvenes tomen conciencia de su identidad digital, sensibilizar sobre el buen uso de las redes sociales e identificar los riesgos y ventajas de Internet.

También dentro del  Área de Formación y Sensibilización se realizan cursos de ‘Protección de datos’ para educadores, miembros de asociaciones, personas que trabajan con datos personales, con el objetivo de formarles en políticas de privacidad en Internet.

Formación

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva creó hace ya cuatro años el Aula Tecnocultural, para mostrar todas las posibilidades de las Nuevas Tecnologías. A través de monográficos, se abordan distintos aspectos de informática aplicada, con el objetivo de enseñar a los onubenses a sacar todo el partido posible a las diferentes herramientas y programas informáticos más populares. Se trata de cursos más avanzados, para personas que ya conocen las nuevas tecnologías y quieren profundizar en su uso. En este sentido, para el primer trimestre de este año hay previstos tres cursos sobre Retoque Fotográfico, Presentación de Trabajos  y Youtube. Los cursos se impartirán en horario de mañana y tarde y en diferentes Centros Sociales Municipales, para poder atender la alta demanda existente.

– See more at: http://www.huelva.es/portal/es/noticias/el-ayuntamiento-pone-en-marcha-nueve-programas-de-inform%C3%A1tica-aplicados-los-servicios#sthash.fFTvNtEs.dpuf