El alcalde de Salamanca plantea cambiar el medallón de Franco de la Plaza Mayor por uno de Felipe VI

0

El medallón que recuerda a Francisco Franco Bahamonte,  y que aún se encuentra en la emblemática Plaza Mayor de Salamanca, sigue dando que hablar en el Consistorio de la ciudad. IU demandó al ayuntamiento por mantener este símbolo franquista que incumple la Ley de la Memoria Histórica, pero el alcalde ha propuesto una solución para evitar que el juicio llegue a celebrarse: sustituir la efigie de Franco por la de Felipe VI.

La medida de Alfonso Fernández Mañueco parece haber convencido a IU que considera que, además de ahorrarles el juicio a ambos y sus costes al ayuntamiento, situaría la imagen el actual monarca en la zona más lógica de la plaza, la misma que ocupan las de sus padres Juan Carlos I y Doña Sofía.

La presencia de este medallón en el ágora salmantina ha sido motivo de disputas desde la Transición democrática. Varios grupos políticos, entre ellos el PSOE, han intentado desterrarlo en más de una ocasión, pero la posible solución de este asunto no ha visto la luz hasta que IU ha demandado al Consistorio.