Plan Locales, 66 espacios municipales cedidos a entidades de Barcelona

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado más protagonismo al tejido social de la ciudad con la cesión de espacios para realizar actividades y la gestión cívica de equipamientos durante este mandato. Este nuevo modelo de gobernanza se ha basado en la participación ciudadana, la confianza en el tejido cívico y social y la transparencia en la gestión.

En esta línea, se puso en marcha el Plan Locales, un programa innovador para activar el máximo número de espacios municipales y ponerlos a disposición de las entidades. Desde 2013 se han hecho gestiones para ceder hasta 66 espacios municipales a entidades, 46 de las cuales ya los han podido ocupar, y el resto están en trámite.

También se ha apostado por un modelo de gestión cívica, donde se atribuye a una entidad sin ánimo de lucro la gestión de equipamientos y servicios municipales. Este año, un total de 42 equipamientos ya son gestionados directamente por entidades, una fórmula que genera confianza mutua y mejora la oferta de actividad cívica y social. Además, en diciembre de 2012 se puso en marcha una iniciativa a través de la Dirección de Comunicación para dar más visibilidad a las actividades que se realizan en la ciudad. En este periodo, el Ayuntamiento ha colaborado en la difusión de 227 proyectos sociales, solidarios o culturales a través del programa BCN [ESPAI].

A lo largo del mandato se han impulsado más de 108 procesos de participación o comisiones de seguimiento, espacios donde la ciudadanía ha podido expresar su opinión y contribuir a la implementación de proyectos municipales. En este momento hay abiertos unos cuarenta procesos.

En cuanto a la transparencia en la gestión, Barcelona puso en marcha el proyecto Gobierno abierto en febrero de 2014, que apuesta por la participación y la difusión de datos. Gracias a este proyecto, la ciudad ha recibido el principal reconocimiento internacional de transparencia.