Juan de Talavera, autor de la fachada de la Universidad de Salamanca

0
Fachada de la Universidad de Salamanca

Unos 500 años después de su construcción, la obra cumbre del plateresco español, la insigne portada principal de la Universidad de Salamanca, tiene por fin autor oficial. Se trata de Juan de Talavera, famoso escultor de la escuela toledana, que trabajó en muchas ocasiones al servicio de Isabel la Católica.

La académica de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Mª Canto, ha estudiado a fondo el monumento y concluye en una publicación que el arquitecto y escultor  Juan de Talavera fue el que acometió esta obra de arte entre 1510 y 1531 bajo el mecenazgo de Juana I de Castilla (conocida popularmente como Juana ‘la Loca’) que decidió obsequiar a la ciudad con el que ahora es uno de sus monumentos más conocidos y valorados.

La firma del autor se encuentra en la propia fachada, aunque había pasada desapercibida durante 500 años. Al margen de los Reyes Católicos, la reina Juana I también se encuentra inmortalizada en la portada de la Universidad en el medallón central derecho, eso sí, representada al gusto clásico como una deidad romana. La académica también ha dado cifras sobre el coste al que ascendió la construcción del monumento: unos 30.000 ducados de la época que al cambio actual equivaldrían a 333.000 euros.

Alicia Mª Canto ha asegurado que en sus próximos estudios sobre la fachada ‘resolverá’ uno de los misterios que más han llamado la atención siempre a los que la contemplan: la rana en cuya búsqueda se embarcan miles de turistas y estudiantes cada año. Según la académica, el batracio más conocido de la ciudad  no tiene tanta importancia como se le viene dando, pero para conocer la explicación completa que Canto le da a esta curiosidad monumental y a otras partes de la portada habrá que esperar a su siguiente informe.