El CEA celebra su 20º aniversario con una gran exposición gráfica y un concurso de fotografía

0

Estas actividades tendrán como protagonistas al medio ambiente y el patrimonio natural de Vitoria-Gasteiz.

El Centro de estudios Ambientales, CEA, celebra este año 2015 su vigésimo aniversario recordando los valores de la biodiversidad y del paisaje en la ciudad. Así ha resumido la concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, el objetivo de esta celebración que va a «salpicar de hitos» toda la programación del centro para este año.

«Hemos preparado una programación muy potente, variada, para todos los públicos y muy volcada en la participación de la ciudadanía que, en estos 20 años, ha sido el auténtico motor del CEA», ha afirmado la edil, quien ha recordado también que «desde su inicio, todas las líneas de trabajo del Centro han contado con los ciudadanos para hacerse realidad. Estoy pensando en los huertos urbanos o en experiencias más recientes como el proyecto de cosido del Anillo Verde, Las raíces del mañana, o la Red de participación en Ciencia Ciudadana».

Como actividades más destacadas, Garmedia ha señalado una gran exposición conmemorativa, «20 años ilustrando el Medio Ambiente», y unconcurso fotográfico con el tema de «La naturaleza en el municipio de Vitoria-Gasteiz»

La muestra, que podrá verse el próximo verano en Ataria, recopila las tiras de humor gráfico realizadas por el artista, pintor e ilustrador vitoriano Iñaki Cerrajería y nos va a permitir hacer un recorrido por la actualidad del medio ambiente en el Municipio de Vitoria-Gasteiz durante los 20 últimos años. La exposición da continuidad a otra similar que se programó en la Casa de la Dehesa de Olarizu en 2005, al cumplirse la primera década de creación del CEA.

El concurso fotográfico se va a llevar a cabo bajo el lema «La naturaleza en el municipio de Vitoria-Gasteiz» y está concebido para dar a conocer y ayudar a divulgar los paisajes y los valores del patrimonio natural de Vitoria. En octubre se conocerá  el fallo del jurado y las obras se expondrán en Ataria hasta mediados de diciembre.

«Pero, toda la programación que realice el CEA a lo largo de este año va a estar impregnada de ese espíritu de conmemoración, de ahí que hayamos hecho un esfuerzo especial», ha asegurado Garmendia, quien ha detallado a continuación la programación de primavera.

«El CEA presenta en esta agenda la mayor propuesta de actividades que hasta la fecha se había promocionado. En total hablamos de 54 eventos que se engloban en 42 actividades, lo que significa una media de casi 5 actividades medio ambientales por semana. Como muestra, quiero destacar 3 exposiciones, 9 cursos, 11 conferencias, 11 actividades familiares, 6 recorridos naturalísticos y 2 eventos varios relacionados con «Hogares Verdes», ha explicado.

Otro capítulo importante que se verá reforzado a lo largo de este año es todo aquel que requiere la participación directa de la ciudadanía. Es el caso de los huertos urbanos o la Red de participación en Ciencia Ciudadana.

El primero de ellos, los huertos urbanos, van a recibir este año un empujón importante porque se van a convocar 120 plazas en los cursos de horticultura, el número más alto de plazas ofertado hasta ahora.

En cuanto a la Red de participación en Ciencia Ciudadana, que ha alcanzado una excelente acogida desde que se inició, sigue adelante en este tercer año de andadura. «En el año 2014, casi medio centenar de ciudadanos aunaron esfuerzos recabando datos en decisivos trabajos de campo, contribuyendo a aumentar el conocimiento y la propia conservación sobre la biodiversidad de su entorno», ha contado Garmendia.

Además de mantener los exitosos Programas de Conservación de Orquídeas, Aves Urbanas y Odonatos, en 2015 se pone en marcha el Programa de Conservación de Mariposas. Por otro lado, como novedad, este año se inician los tres primeros Programas de Seguimiento, destinados a realizar un inventario cartografiado de 2 especies de aves: la urraca y el avión común y 10 especies exóticas invasoras (5 animales y 5 vegetales).

También este año, Vitoria va a tomar parte en el programa internacional «Global at night», enmarcado en el Año Internacional de la luz, que nos va a permitir contabilizar las estrellas que se ven en nuestro cielo para determinar la contaminación lumínica de la ciudad.

Idoia Garmendia ha aprovechado su comparecencia para realizar un balance de lo conseguido en estos 20 años de andadura del CEA, en el que ha destacado especialmente «el icono de biodiversidad de Vitoria, el Anillo Verde, que estamos terminado de coser desde el año 2012».  «Desde el invierno de 2012» -ha contado-«hemos plantado más de 185.000 árboles y arbustos en 60 rincones diferentes del Anillo Verde. Y ha sido gracias a la participación de más de 7.500 personas, así como de una veintena de empresas e instituciones de todo tipo».

«Todo ello sin olvidar las políticas de movilidad, que también han convertido a esta ciudad en referencia internacional y que lidera el CEA, o los programas formativos con escolares», ha seguido diciendo.

«El futuro vendrá de la mano del Anillo Verde, el gran proyecto medioambiental de Vitoria en el siglo XX y que en el XXI está llamado a  consolidar y reforzar su función como Infraestructura Verde. Una red en la que estamos trabajando para conformar un sistema de espacios verdes naturales que, interconectados entre sí, sean capaces de desarrollar gran cantidad de funciones y servicios ecosistémicos.  Para avanzar en la formación de ese Sistema de Infraestructura Verde, el Anillo Verde ya ha comenzado a expandirse a modo de malla verde, hacia dentro y hacia afuera, hacia la ciudad y hacia el territorio», ha concluido Garmendia.