La Casa Verdaguer de la Literatura se abrirá en 2016

0

verdaguerBarcelona proyectará la nueva Casa Verdaguer de la Literatura en Vil•la Joana, que se convertirá en un centro sobre la potencia literaria de la ciudad y estará listo el primer trimestre de 2016.

Según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, coles no será un espacio vinculado estrictamente al poeta Jacint Verdaguer, sino que desplegará un concepto más amplio. «No será una casa congelada en el momento en el que Verdaguer estuvo, sino a través de Verdaguer será un centro abierto y activo, que explique la literatura universal y la potencia de Barcelona en este sentido».

La casa albergará un recorrido expositivo por la literatura universal pasando por las obras de Homero, Ramon Llull, Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Johann Wolfgang von Goethe, Franz Kafka, Serafí Pitarra, Ausiàs March, Joanot Martorell y Àngel Guimerà, así como nombres de la contemporaneidad.

Esta recuperación de Vil•la Joana planteaba problemas por el estado de la finca, por lo que ha requerido una inversión de 5 millones de euros asignados por la Diputación de Barcelona al Ayuntamiento.
Para el teniente de alcalde, este proyecto refuerza la vocación literaria y de capital editorial de Barcelona, dentro de su candidatura a la Unesco que se presentará en un acto institucional el próximo 13 de abril en el Saló de Cent de Barcelona: «En Barcelona faltaba un espacio donde la literatura fuera la protagonista».

Se acometerá un proceso de rehabilitación y restauración que muestre su trayectoria patrimonial y todo su poso histórico, desde «la huella de Verdaguer al uso que de ella hizo una escuela», entre otras etapas. No obstante, habrá una referencia mayoritariamente a la literatura, abordando aspectos como qué es la literatura, diferentes «cartografías literarias» y la práctica de lectura relacionada con todos los sentidos del cuerpo humano. Sí habrá un espacio dedicado a Verdaguer, a su contemporaneidad -con un paso por todo aquello que define la ciudad-, espacios que él habitó de la casa, y una última parte dedicada a retratar Barcelona como capital literaria.

La programación de este museo aunará «múltiples disciplinas, fondos y formatos», acercándose a su entorno más próximo de Vallvidrera, a las disciplinas históricas -como la Cátedra Verdaguer de la Universitat de Vic (UviC)-, a los escritores en diferentes lenguas y a las instituciones públicas y privadas.