Video de la NASA: El antiguo océano de Marte

0

Hace 4 500 millones de años una quinta parte del Marte estuvo cubierta por un océano.

La NASA asegura que 20 millones de kilómetros cúbicos del planeta rojo tenían agua. La profundidad de este océano habría sido de casi 2 kilómetros.
Sin evidencias certeras, los investigadores consideran que Marte pudo tener agua durante unos 1 500 millones de años, mucho más tiempo del que fue necesario para que surgiera la vida en la Tierra.

La NASA utilizó el telescopio Keck II y el telescopio infrarrojo, ambos ubicados en Hawai y se ayudó de un tercer artefacto ubicado en el desierto de Atacama en Chile para determinar las variaciones de las moléculas de agua en la atmósfera de Marte dependiendo de la estación.

El agua de Marte “al igual que la de la tierra, habría contenido moléculas de agua estándar formadas por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, pero además tenía otra forma de agua hecha de un isótopo de hidrógeno llamado deuterio”.
Este nuevo estudio demuestra que Marte ha perdido el 87% del agua de sus océanos primitivos y los nuevos mapas abren la posibilidad de que existan reservorios de agua bajo la superficie del planeta.