Jon Redondo presenta el estudio Aurrera Begira 2014

0

Jon Redondo, Director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, , ha presentado hoy lunes en Bilbao el estudio «Aurrera Begira 2014. Indicadores de expectativas juveniles», del Observatorio Vasco de la Juventud.

Las conclusiones del estudio presentado pueden arrancar con «La juventud vasca mira el futuro con optimismo»

El estudio refleja en 10 indicadores la valoración que la juventud vasca hace de su situación y sus expectativas en relación al futuro. Este estudio nació en 2013 con la pretensión de ofrecer a la ciudadanía y a quienes tienen responsabilidades políticas y técnicas en este ámbito, un instrumento sencillo y sintético de evaluación y seguimiento de la situación de la juventud. Acceso directo al estudio. El trabajo de campo del estudio se llevó a cabo entre el 12 y el 21 de noviembre de 2014, cuando se cumplía un año de la primera edición, y se entrevistó telefónicamente a 1.512 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Esta segunda edición permite, además, analizar la evolución de las expectativas en el último año. Para ello, compara los últimos resultados con los del estudio Aurrera Begira 2013.

«Aurrera Begira 2014»  que en el momento actual la satisfacción de la juventud con su situación personal es «elevada, al igual que en 2013». Los aspectos de la vida a los que la juventud vasca da mayor importancia al y está más satisfecha son la salud y la familia.

Respecto al empleo las expectativas son «algo más positivas que antes», tanto en relación a encontrar trabajo, a que este guarde relación con los estudios cursados o a poder mantenerlo. En cambio, poder llevar a cabo los proyectos de emancipación deseados se percibe algo más difícil que en 2013. Pero en términos generales la situación en cuanto a las expectativas de la juventud vasca ha mejorado.