El GOB se manifestará este domingo ante la ‘inminente privatización’ de faros en Mallorca

0

El Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha exigido este jueves un plan de ordenación de faro ante «el inminente proceso de privatización» de algunos faros, como el de Portocolom que demuestra, según censuran, que «la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) está «priorizando la rentabilidad por encima del interés general».

Debido a esto, han hecho un llamamiento a la movilización este domingo en Portocolom a las 11.00 horas contra la privatización y por el uso público de los faros. La marcha saldrá desde la plaza Sant Jaume hasta el faro y volverá.

Según han recordado, hace cuatro años ya advirtieron de «la amenaza de las concesiones de los faros», después que la APB iniciara «la privatización del uso de los faros, a partir de la normativa aprobada en 2010 (Ley 33/2010) que «facilitaba» hacer una «concesión privativa del dominio público portuario, tales como los faros».

Así, han resaltado que muchos de los faros de Baleares «incluyen en espacios naturales protegidos por sus valores naturalísticos y paisajísticos».

Por ejemplo, han mencionado que los faros de Llebeig en sa Dragonera, n’Enciola en Cabrera, Penjats i D’en Pou entre Ibiza y Formentera, o Favàritx en Menorca están incluidos dentro de los parques naturales y el Parque Nacional de Baleares.