III Ruta de los Pucheros de Cantabria

0

Un total de cincuenta restaurantes de 25 localidades de la comunidad autónoma participarán en la III Ruta de los Pucheros de Cantabria, que tendrá lugar del 13 al 29 de marzo.

La III Ruta de los Pucheros de Cantabria valora los mejores platos de cuchara que se presentan en las tres categorías: cocido montañés (con 21 participantes), lebaniego (con 9) y guisote (categoría a la que se han presentado 20 elaboraciones).

Los establecimientos que participan en la iniciativa pondrán a disposición de los comensales un menú, que podrá costar entre 8 y 30 euros, aunque habrá la oportunidad de solo degustar el plato de cuchara por entre 5 y 6 euros.

De los 50 participantes en esta Ruta de los Pucheros, 21 lo harán en el cocido montañés, nueve en el lebaniego y 20 se dedicarán al guiso.

Se premiaran tres categorías:

Cocido Montañés

Cocido Lebaniego

Guisote

Cocido montañés: Plato representativo de la cocina cántabra más tradicional. Sus ingredientes indispensables y característicos son las alubias blancas, la berza, chorizo, tocino salado, costilla de cerdo adobada y morcilla.

Cocido lebaniego: Plato representativo de la comarca de Liébana y cuyos ingredientes característicos son: Garbanzos de pequeño tamaño, panceta de cerdo adobada, carne de ternera (generalmente morcillo), tocino blanco salado, oreja o morro de cerdo, chorizo y hueso de jamón. A diferencia de otros cocidos de garbanzos el cocido lebaniego, además, lleva como ingrediente un relleno a base de pan, huevo y perejil.

Guisote: Plato de cuchara que engloba muchas preparaciones: guisos de pescados, carnes, legumbres con matanza, con caza, mariscos, etc.

Premiados II Edición año 2014

El Hostal-Restaurante Remoña (Espinama) hizo el mejor cocido lebaniego, mientras que en el caso del guisote la maña en los fogones se quedó en Somo, en el Restaurante Melly (con su marmita de sarda) y en cocido montañés quien obtuvo el primer premio fue el Restaurante Mirador de Peña Colsa, de El Tojo.