Desarticulan una red internacional de narcotráfico dirigida desde A Coruña

0

En la operación han sido detenidas 35 personas e intervenidos en España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Ecuador y Perú 336 kilos de cocaína, dosis de MDMA y anfetaminas. Los miembros de la organización tenían conocimientos en práctica policial y en el uso de sofisticados medios técnicos que utilizaban para detectar vigilancias sobre ellos.

La Guardia Civil, en el marco de la operación MESIAS desarrollada en España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Ecuador y Perú, ha detenido a 35 personas integrantes de una organización internacional de narcotráfico especializada en la introducción en Europa de cocaína procedente de Latinoamérica mediante contenedores marítimos y vuelos comerciales.

El núcleo principal de la red, compuesto por 14 personas asentadas en su mayor parte en A Coruña, percibía asignaciones económicas periódicas independientes de las que además recibían por los éxitos en los ilícitos cometidos. Éste presentaba una fuerte jerarquización impuesta por su líder que tenía distribuidos a sus subordinados por roles o funciones en dos escalones, uno de negociadores (con miembros destacados en Latinoamérica) y otro logístico/operativo/comercial.

La gran profesionalización de las personas investigadas y sus conocimientos en práctica policial y en el uso de sofisticados medios técnicos, dificultaron enormemente la investigación.

La red mantenía relaciones con organizaciones criminales europeas y sudamericanas dedicadas al narcotráfico, por lo que fue necesaria la colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil y autoridades policiales de dichos países

Operaciones de narcotráfico abortadas por la Guardia Civil a la organización durante las investigaciones

Marzo de 2014: Detenidos en Londres (Reino Unido) tres varones de origen albanés, con 1,98 kilogramos de cocaína en su poder, con quienes los miembros de la organización gallega habían establecido estrechos contactos, llegando a desplazarse a la capital británica varios de ellos.

Mayo de 2014: Detenidos un varón ecuatoriano en el aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil (Ecuador) con 7,021 kilogramos de cocaína en su equipaje de mano y un varón portugués en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima (Perú) con 7,220 kilogramos de cocaína.

Ambos iban a embarcar en vuelos con destino a Barajas (Madrid), donde la organización gallega se haría cargo de la droga para ser distribuida en Madrid.

Junio de 2014: Detenidos en Lima (Perú) dos miembros de la Policía Nacional de Perú que habían introducido la droga en el aeropuerto y entregado a la “mula” que la trasladaría a España gestionada por la organización Gallega.

Julio de 2014: Detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, un español, vecino de A Coruña que, procedente de Lima pretendía introducir 4,940 kilos de cocaína con destino a la organización gallega.

Agosto de 2014: Intervenido, en el Puerto de Amberes (Bélgica), un contenedor de fruta con 315 kilogramos de cocaína en su interior que iba destinada a los Países Bajos. En la operación se detuvo a 8 personas, logrando huir a España el líder del grupo belga y el enlace entre dicho grupo y la organización coruñesa, quienes tras ocultarse en un primer momento en la Costa del Sol, son finalmente detenidos en el Puerto de Tarifa (Cádiz) y Sevilla respectivamente.

Otra de las principales actividades desarrolladas por la Organización era la distribución de diferentes sustancias estupefacientes en la zona de A Coruña, principalmente cocaína y drogas sintéticas.

En la última fase de explotación de la operación realizada en febrero del actual, se procedió a la detención de 17 personas (12 en A Coruña, 1 en Barcelona, 4 en Madrid) y se practicaron 6 registros (5 en A Coruña y 1 en Barcelona) , en los que se intervinieron 2.868 dosis de MDMA, 2.188 dosis de anfetaminas, 83 gramos de cocaína, 30 gramos de hachís y 388 gramos de sustancias adulterante o “corte”, así como varias basculas de precisión, inhibidores de frecuencia, dispositivos electrónicos de vigilancia, material informático, numerosa documentación y dos vehículos de alta gama, dotados de doble fondo o “caleta”, que la red utilizaba para los transportes de droga y dinero por carretera.

Las investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. UNO de A Coruña y la Fiscalía Antidroga de la misma provincia, han sido llevadas a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO-Galicia) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que han contado con la colaboración de la NCA del Reino Unido, Policía Judicial Federal de Bélgica, Policía Nacional del Perú y Policía Nacional del Ecuador, así como con la coordinación de EUROPOL.