Kimsooja ‘Las rutas del hilo’ en el Guggenheim Bilbao hasta el 5 de julio

0

kinotaEl Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el próximo 5 de julio estreno en España de la obra de Kimsooja ‘Las rutas del hilo (Thread Routes)’, la cuarta instalación que acoge la sala Film & Video del Museo, inaugurada en 2014 y dedicada al videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento.

Las rutas del hilo es una serie de películas filmadas en 16 mm por la artista conceptual y multidisciplinar coreana, Kimsooja. Este proyecto, que consta de seis capítulos, explora la actividad textil en diferentes lugares del mundo.

Las películas han sido filmadas en tres continentes distintos y revelan el interés de la artista por la estrecha conexión existente entre las culturas textiles de cada región y sus pueblos, las relaciones de género, la arquitectura, la naturaleza y la agricultura. Carentes de narrativa, estas películas invitan al espectador a sumergirse en una exploración de los límites entre la poesía y la antropología visual.

La instalación ha sido creada por la artista con una disposición triangular específicamente para el Museo Guggenheim Bilbao y mostrará los tres primeros capítulos de los seis de que consta el proyecto, filmados en Perú, Europa y la India, respectivamente.
El primero, rodado en 2010, recorre la exuberante cultura textil de Perú desde el Valle Sagrado de los Incas en los Andes peruanos hasta las aldeas de la isla de Taquile.

El segundo capítulo, filmado en 2011, se centra en la creación artesanal del encaje de bolillos de las ciudades de Brujas en Bélgica, Lepoglava, Pag y Hvar, en Croacia, y de Brano, en Italia, así como en fabricación industrial de encajes de Calais, en el norte de Francia.

El tercer capítulo se rodó en 2012 en la India y muestra la tradición de los tintes, el punto, el bordado, la estampación y el tatuaje entremezclada con imágenes de emplazamientos arqueológicos y viviendas efímeras de las comunidades nómadas del estado de Gujarat, así como de dos hitos de la arquitectura india: el Pozo escalonado y el Templo del Sol de Modhera, en los alrededores de la ciudad de Ahmedabad.

Los siguientes tres capítulos que completarán la serie versarán sobre las minorías Miao, Tong y Yi en China, y las tribus indígenas de Norteamérica y África.

Kimsooja indaga en cuestiones relativas a la condición humana, como el nomadismo, los movimientos migratorios, las relaciones interpersonales y el papel de la mujer en la sociedad. Así mismo, la artista implica al espectador en su reflexión en torno a la relación entre la estética y la política global.