El Consejo de Juventud de Euskadi celebra su Asamble anual e incorpora nuevas propuestas

0

Los directores de juventud del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Redondo y Jokin Melida han asistido a la 34 ª Asamblea que el consejo de la Juventud de Euskadi ha celebrado este sábado en ell Gazte Gune de Donostia (CRAJ).

Esta reunión se hace cada año y, como ocurre una vez cada dos años, la plataforma joven que trabaja con unas 60 asociaciones vascas ha renovado su Comisión Permanente, órgano que dirige la acción de EGK durante todo el año.
Itsaso Andueza (Hezkide Eskola) presidenta desde 2013 continuará realizando la misma tarea y Maite López de Aguileta (Lilith – Mujeres Jóvenes) es la nueva vicepresidenta primera.

Esta Comisión Permanente tiene once miembros y, a partir de ahora, estará compuesta así:

PRESIDENTE: Itsaso Andueza, Hezkide Eskola.

VICEPRESIDENTA 1ª: Maite López de Aguileta, Lilith – Mujeres Jóvenes.

VICEPRESIDENTE 2º: Iratxe Larrunbide, Bizkaiko Gaztetxoen Koordinakundea.

TESORERO/A: Uzturre Kultur Elkartea.

SECRETARIO/A: JSE-Egaz.

VOCALES: Kale dor Kayiko, Iratzarri, Gazte Kanpusa, Euzko Gaztedi, Gazte Abertzaleak y FVJE (Federación Vasca de Junior Empresa).

EGK ha dado la bienvenida a tres nuevos miembros: Euskal Gorrak (Juventud), Uzturre Kultur Elkartea y Acción Católica General (este último, como miembro observador). Cuatro asociaciones han dejado EGK porque no tienen actividad o porque el grupo de juventud que tenían ha perdido fuerza o ha desaparecido: Astitxoak, Berpiztu, Taupaka Elkartea y Universidad y Desarrollo. Así, a partir de ahora EGK tendrá un total de 60 miembros.

MÁS PROPUESTAS QUE NUNCA

Las asociaciones de EGK y la Comisión Permanente tienen el derecho de presentar propuestas para que, después de ser debatidas, sean aceptadas por la Asamblea. Entre las once que se han debatido, estas son las que se han aceptado:

Protocolo para la denuncia de la precariedad de la juventud tras la muerte de una persona joven en accidente laboral (Comisión Permanente de EGK).

Propuesta para la aceptación del Sahara y la participación en campañas en favor de esta causa y propuesta para dar asilo político al activista Hassanna Aalia (JSE-Egaz).

Propuesta para que la diferencia entre los sueldos altos y bajos en una empresa no sea tan grande (JSE-Egaz).

Propuesta para la eliminación del protocolo de EGK que se ponía en marcha en de forma automática en caso de desalojo de un gaztetxe y en favor de dejar cualquier decisión al respecto en manos de la Comisión Permanente (JSE-Egaz).

Propuesta para respaldar e impulsar la igualdad de la mujer en el mundo laboral (Lilith – Mujeres Jóvenes de Euskadi).

Propuesta para la retirada de la reforma universitaria 3+2 (Gazte Kanpusa).

Propuesta sobre las funciones de la Comisión Permanente (Euzko Gaztedi).

Propuesta para la disolución definitiva y unilateral de ETA (Iratzarri).