Bonito del Norte Olasagasti y Free Surf

0

surf_euskadi_olasagastiBonito del Norte Olasagasti y Free Surf. Encuesta a Borja Agote. Esta temporada Conservas Olasagasti, en su afán por apoyar a deportistas locales,  ha renovado con el surfista donostiarra Borja Agote. En los últimos meses han vivido el importante paso que este surfista profesional dio abandonando el circuito internacional, pasando de la exigente y dura etapa compitiendo a otra que le está gustando aún más: el free surf.

Esta modalidad le exige la organización completa de su vida deportiva: ya no hay fechas concretas en las playas de los circuitos mundiales para superar pruebas sino que es él, junto con su hermano Iñigo, quien tiene que estudiar cuándo y dónde surfear. Acertar dónde están las mejores olas en cada momento -en constante alerta, sin perder de vista las previsiones cada día-, planear el 100% de sus viajes y disfrutar de esta nueva forma de practicar su deporte favorito, su vida.

Hablar de Borja es hacerlo también de su inseparable hermano. Iñigo Agote no sólo le acompaña en cada jornada: surfean, cocinan, entrenan, comen, sueñan… siempre se les puede ver juntos en las playas gipuzkoanas y bizkainas. Y es que Iñigo es también su manager y mejor amigo, y el filmer y editor de sus videos. Un deportista no se entiende sin el otro. Forman un tándem perfecto, un gran equipo.

1. En qué consiste un día normal en vuestras vidas?

Bueno, en realidad todos los días están planeados de antemano, es decir, siempre sabemos qué olas habrá los próximos días, el tiempo, el viento, etc. Pero normalmente cada día hacemos deporte, no por obligación sino porque nos encanta y se ha vuelto una necesidad para nosotros, nos cuenta Iñigo.

Continúa Borja: Cuando no podemos meternos en el mar, hacemos largas series en la piscina. Y, ahora que ya no hay restricciones como cuando competía, puedo practicar otros deportes como bicicleta de montaña, esquí de fondo y apuntarme a carreras. En breve correré la media maratón de Barcelona.

2. Seguís contando con un entrenador personal como cuando competías, Borja?

Trabajar con un entrenador es una parte fundamental y si es tu amigo pues mejor. Continuamos con Josetxo y que sea por muchos años!.

3. Quiénes son las personas más cercanas, las que más os apoyan?
.
Los dos coinciden (como casi siempre): Podríamos decirte miles de personas pero siempre la familia es la que más nos apoya y se involucra con nosotros, no es fácil convivir con 20 tablas de surf, 10 trajes de neopreno etc. Son muchas las cosas que necesitamos y poco sitio para guardarlas. Gracias a la familia que está en casa podemos tener siempre todo ordenado y en su sitio preparado para cuando lo necesitemos.
En cuanto a los viajes, siempre solemos viajar con otros surfistas y formamos una pequeña familia. Al final ellos son tu familia fuera de casa.

4. Seguís alguna dieta específica? Tenéis alimentos prohibidos?.
Se ponen serios. Depende de la temporada en la que nos encontremos sí que seguimos dieta aunque siempre nos ha gustado cuidarnos mucho y nunca comemos alimentos que no nos aportan nada. Verdura y fruta, a tope. Y nos apasiona el pescado, una buena txuleta y la comida italiana. No bebemos alcohol ni fumamos.

El menú de antes de entrar al agua siempre es algo más ligero que el de después de surfear. Por ejemplo si nos vamos a pegar un día de mucha caña podemos desayunar una pasta con Bonito del Norte Olasagasti y tomate fresco, que tiene muchas proteínas, con ingredientes que siempre hay en casa y rápido de preparar. En realidad no hacemos los horarios del resto de la familia: madrugamos y tenemos que cocinar algo lleno de nutrientes y «sin grasas malas» en una hora un tanto extraña en la que el resto piensan en el primer café del día.

Para después de entrenar somos más caprichosos. Nuestro menú favorito es una pizza casera del Mar Cantábrico, claro! con filetes de Anchoa o Bonito del Norte, mucho tomate…

En definitiva, consumimos muchas de vuestras conservas ya que están cojonudas y, encima, cuando viajamos nos llevamos unas cuantas latas que son súper prácticas en los traslados y así nos aseguramos comer bien en cualquier lugar. Ten en cuenta que muchas veces nos vamos con todo a cuestas y vivimos en una furgoneta en alguna playa recóndita sin tiendas cerca. Nuestro patrocinador Olasagasti ha sido un descubrimiento genial!.

5. Cuál es vuestra principal motivación?.
El reconocimiento que recibimos de toda la gente y patrocinadores que nos siguen. Para nosotros es muy importante que os guste lo que hacemos y nos motiva mucho saber que estamos haciendo bien las cosas, siempre con ganas de sorprender a la gente.

6. Si volvierais atrás unos cuantos años, cambiaríais algo?
.

Estamos muy contentos de cómo nos ha ido todo hasta ahora y nos gusta el camino que seguimos. Así que creo que no cambiaríamos nada. Iñigo asiente escuchando a su hermano. Estos chicos deben pelear poco. Solemos discutir pero en plan risas. No nos peleamos desde que éramos pequeños. Siempre nos hemos querido muchísimo. Nos compenetramos estupendamente. Mis aitas nos inculcaron el valor fundamental de la familia. Será por eso también que entendemos la filosofía de Olasagasti como empresa, que nos sentimos tan a gusto con vosotros, muy en familia.

7. «La ola» de la que nunca olvidarás, Borja? Y el momento deportivo/profesional?
Tenemos la suerte de vivir en una de las costas más bonitas del mundo que nos proporciona unas olas de la leche. Mundaka es la ola por la que el Mar Cantábrico se ha hecho tan famoso en el mundo del surf y para mí es la mejor del mundo. Nos ha dado unas sesiones increíbles que nunca olvidaremos.

En cuanto al momento deportivo más emotivo fue el 5º puesto obtenido en una prueba europea, no sólo por el resultado sino porque venía de una lesión; Superar todas esas mangas con todos esos rivales me puso de nuevo al 100%. Fue una semana increíble!.

8. Vuestro destino favorito para vacaciones?.
De todos los sitios a los que hemos viajado me quedo con México! Las olas son increíbles, con poca gente y una comida muy buena!!! Encima hace mucho calor y se puede surfear en bañador! que son unos factores muy importantes en este deporte y algo poco frecuente en nuestro frío Mar Cantábrico.

9. ¿Un lugar ideal para vivir?.

El Mar Cantábrico cubre todas nuestras necesitas con nota!! No creo que cambiásemos esto por nada del mundo.

10. ¿Vuestra tapa/pintxo favorito?

Sin duda alguna un plato de filetes de anchoa del Cantábrico de Olasagasti con un poco de aceite de oliva virgen extra. Todo el que lo pruebe estará de acuerdo con nosotros!.

Pregunta extra
. ¿Un surfer histórico?.
Mick Fanning, sin duda alguna, contesta rápido Borja,  mientras que Iñigo esta vez no coincide, su ídolo es Andy Irons.