Confirman que los huesos encontrados en Las Trinitarias pertenecen a Cervantes

0

Dan por confirmado que los huesos encontrados en la iglesia de las Trinitarias de Madrid pertenecen al Miguel de Cervantes y a su esposa, Catalina de Salazar.

El investigador Luís Avial, el antropólogo forense Francisco Etxeberría y los historiadores Fernando de Prado y Francisco Marín Perelló han presentado un informe sobre el trabajo que han estado realizando en la cripta de la iglesia de Las Trinitarias desde el pasado 24 de enero.

No han encontrado el esqueleto entero, sino restos en un estado muy deteriorado junto con material óseo de varios adultos más en uno de los nichos de la cripta, lejos del lugar donde el escritor fue sepultado en 1616.

Echeverría ha señalado que los investigadores dan como «posible» que «algunos fragmentos» encontrados sean de Cervantes, conclusión a la que llegan «a la vista de toda la información generada en el caso del carácter histórico, arqueológico y antropológico». «Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes».

El casero de Cervantes, Francisco Martínez, que fue capellán de la iglesia de San Ildefonso; sus padres y su tío están enterrados en la cripta del convento de las Trinitarias. Estas son algunas de las novedades históricas que ha arrojado el hallazgo.
Etxeberría dice que no han podido verificar que tuviera «ningún signo de patología traumática por la calidad de los restos encontrados». Los restos de la hermana de Miguel de Cervantes están en un osario en Alcalá de Henares por lo que tampoco se ha podido contrastar el hallazgo con la prueba de ADN.