«Pantomima» de El Pilar, primer premio Especial de las Fallas 2015

0

pantomimaEl Pilar repite galardón, tras conseguir el mayor premio de las fallas también el año pasado.

La comisión de la Falla El Pilar se ha hecho con el primer premio de la Sección de Especial por la obra de Pere Baenas, titulada ‘Pantomima’.

El monumento de Pere Baenas tiene como argumento el poder y el dinero y ha conseguido también el tercer premio de Ingenio y Gracia.
Se alza en el centro la figura de un mimo que trata de obtener la gracia de una artista. Numerosos muñecos de dictadores rodeados por las llamas del infierno, conforman Pantomima.

El jurado ha considerado que este monumento, de unos veinte metros de altura, es el mejor de 2015, aparte de uno de los más visitados estos días por los miles de valencianos y turistas que quieren inmortalizar con sus cámaras la sátira de este baile de engaños donde tienen cabida desde dictadores del siglo XX hasta políticos actuales, incluido el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Fundada en 1953 y con 55 años en la Sección Especial, la histórica Comisión ya tenía en su haber 15 premios, el último el año pasado, después de pasar desde 1999 sin lograr el máximo reconocimiento.

panto2Los premios de la Sección Especial quedan configurados del siguiente modo:

Primer premio, Plaza del Pilar.
Segundo, Antiga de Campanar.
Tercero, Convento Jerusalén-Matemático Marzal.
Cuarto, Exposición.
Quinto, Mercado Central.
Sexto, Almirante Cadarso-Conde Altea.
Séptimo, Sueca-Literato Azorín.
Octavo, Cuba-Literato Azorín.
Novento, Regne de Valencia, Avenida Duque de Calabria.
Décimo, Na Jordana.
Undécimo, Avenida Malvarrosa.

Este año, al igual que el pasado, un total de 12 fallas competían en la Sección Especial por el honor de ser declarada la mejor de 2015.