Acuerdo metropolitano para remodelar la B-23 y conectarla con la Diagonal

0

El alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Xavier Trias, ha participado este jueves en Sant Joan Despí en el acto de firma del acuerdo de ámbito metropolitano para sacar adelante el proyecto de actuación urbanística sobre la autopista B-23, para permitir la conexión de esta con la avenida de la Diagonal. El proyecto pretende urbanizar los cinco kilómetros de la autopista B-23 y unirla con la avenida de la Diagonal

El objetivo de los municipios es humanizar el espacio y facilitar el paso de personas, bicicletas y transporte público. Actualmente, la B-23 es una vía rápida desde la salida de Barcelona ​​y en el tramo que pasa por estos municipios, no permite el acceso de peatones o el cruce de la vía, que separa Esplugues y Sant Joan Despí de Sant Just Desvern. La AMB ha realizado varios estudios con el fin de dar continuidad a la avenida de la Diagonal hasta estas localidades, de manera que sea similar al tramo que atraviesa Barcelona, ​​y también de sumar 5 nuevos kilómetros a los 10, 5 actuales y conectar el Besòs con el Llobregat.

La intervención que estudia la AMB consiste en la creación de vías laterales que permitan a los municipios separados por la B-23 generar nuevas zonas residenciales con servicios junto a la autopista y mantener el estatus de esta vía rápida para el tráfico motorizado. Estas vías paralelas permitirán el paso de peatones i la circulación de todas las formas de transporte, como bicicletas, transporte público y transporte privado. La iniciativa también plantea alternativas de mejora en puntos específicos de la vía, como el cubrimiento en algunos puntos aprovechando la diferencia de la cota en que se encuentra la autopista con relación a su entorno.

El alcalde de Barcelona ha reconocido que se trata de un proyecto a largo plazo, “que permite mirar hacia el futuro y comenzar a proyectar cómo queremos que sea en un periodo de entre 15 y 20 años“. Trias ha destacado que este tipo de transformaciones urbanísticas, pensadas para crear lugares de estancia para las personas, “son las que está impulsando Barcelona ciudad con las transformaciones de la plaza de las Glòries, la Sagrera, en los límites del distrito de les Corts con l’Hospitalet o con la cobertura de las vías de Sants”.

Acompañado de Antoni Poveda, vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB y alcalde de Sant Joan Despí; de Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat; de Josep Perpinyà, alcalde de Sant Just Desvern, y del teniente de alcalde Antoni Vives, Xavier Trias ha subrayado que “la avenida de la Diagonal puede ser un paseo cívico metropolitano, un eje pensado para peatones, ciclistas, transporte público, en definitiva, pensado para las personas“.