La complutense advierte que las visitas a Altamira «ponen en peligro» la cueva

0

El Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid ha remitido una declaración a la UNESCO en la que advierte de la «clara amenaza a la conservación» de la cueva de Altamira que suponen las visitas experimentales a la cavidad.

Según la declaración, publicada en un blog de la Universidad Complutense, el nuevo ‘programa’ del Ministerio de Cultura que incluye la reapertura de la cueva a los visitantes «pone en peligro un legado frágil de suma importancia para la comprensión de la sociedad paleolítica».

«Puesto que ni la evidencia científica ni el número de visitantes previstos apoyan la apertura de la cueva, sólo queda reconocer que es la presión política y las posiciones electoralistas las motivaciones que subyacen a las acciones adoptadas por el Ministerio de Cultura de España».

La declaración del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid sobre la conservación de las pinturas de la cueva de Altamira y el ‘programa de investigación’ llevado a cabo por el Ministerio de Cultura de España está fechada el 17 de diciembre y firmada por el director del mismo, Jesús Álvarez, y por 16 miembros de éste, todos catedráticos o profesores.

Las visitas experimentales comenzaron en febrero de 2014 y han concluido un año después, aunque falta por determinar si de forma definitiva o no. Han consistido en la entrada de un grupo de cinco personas un día a la semana, por lo general los viernes.