El parque natural Hoces del Río Riaza celebra el Día del Árbol con la plantación de 40 ejemplares

0

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha participado en la actividad, que pretende recuperar vegetación autóctona del río Riaza y crear zonas de sombra para el disfrute de los visitantes del parque natural.

La Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza, situada en Montejo de la Vega de la Serrezuela, ha organizado la plantación de 31 fresnos, 5 sauces y 4 alisos en el entorno del área recreativa de ‘La Pisadera’ para celebrar el Día del Árbol, que como cada año se conmemoró el pasado 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, junto al jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Ignacio Quintanilla, y al director del parque natural Hoces del Río Riaza, Rafael Marina, ha participado en la actividad con un grupo de 52 escolares de 3º de Educación Secundaria del colegio Gredos San Diego.

El objetivo de la plantación es recuperar la vegetación autóctona del rio Riaza y crear zonas de sombra para el disfrute de los visitantes que recorran el sendero existente entre la Casa del Parque y el área recreativa de ‘La Pisadera’. Además de plantar estos ejemplares, se creará también en la zona una fresneda adehesada, para recuperar de esta forma un importante ecosistema asociado a la ribera de los ríos.

Alumnos y profesores, acompañados por el personal del parque natural, han participado en la plantación de los fresnos, sauces y alisos que han sido facilitados desinteresadamente por Viveros El Ejidillo para colaborar con la actividad.

Como ha destacado el delegado territorial en una provincia eminentemente forestal son esenciales las actividades de sensibilización hacia los más jóvenes y este tipo de iniciativas “transmiten a la comunidad educativa los valores de respeto hacia el entorno natural, haciéndoles partícipes en actuaciones que sin duda ayudan a mejorar el entorno y contribuir a su disfrute también en el futuro”.

Segovia dispone de una superficie forestal de 327.858,85 hectáreas, lo que representa prácticamente el 50 % del territorio provincial y supone más de dos hectáreas por habitante. De esta superficie, el 75 %, es decir, 243.458 hectáreas son arboladas. Esta idiosincrasia requiere un importante esfuerzo en el trabajo de ordenación, protección y gestión de los aprovechamientos de los bosques de la provincia.

Se trata de un entorno natural privilegiado, con espacios de gran riqueza y valor medioambiental resguardados por cuatro figuras de protección: el parque natural de Guadarrama, el parque natural de las Hoces del Río Duratón, el de las Hoces del Río Riaza y el parque nacional de Guadarrama. Estos cuatros espacios naturales suponen en conjunto más de 130.000 hectáreas protegidas en la provincia.

La plantación de árboles desarrollada hoy en el parque natural de las Hoces del Riaza es una de las múltiples actividades que se organizan desde la Casa del Parque que, a través del Programa de Visitas Escolares a Espacios Naturales V(e)n2, ofrece a los centros educativos la posibilidad de disfrutar de los valores naturales de entornos tan singulares como los que ofrece este parque natural. Además, todas estas actividades son gratuitas al ser financiadas íntegramente por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.