Berlín acoge una exposición sobre las hermanas Úriz, pioneras en el sistema educativo del siglo XX

0

El  martes 24 de marzo, a las 12:30 horas, el embajador de España en Alemania, D. Pablo García-Berdoy, recibió en recepción oficial a la delegación que se ha trasladado desde Navarra a Berlín para asistir a la inauguración de la muestra y participar en la conferencia pública, en el Instituto Cervantes de la capital alemana. Así, estuvieron presentes el Alcalde del Ayuntamiento del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, el Concejal de Cultura, Joseba Orduña y el Presidente del Concejo de Badostáin, Xabier Ziritza.

Desde el 24 de marzo y hasta el 5 de abril los berlineses podrán visitar en la sede del Instituto Cervantes de la capital alemana la exposición en homenaje a las hermanas Pepita y Elisa Úriz, que jugaron un importante papel social y político durante la II República y que, después, fueron destacadas dirigentes de la Resistencia contra la ocupación nazi en Francia.

Por esta razón, el Gobierno de la República Democrática de Alemania concedió a Elisa Úriz en 1962 la “Medalla de la Lucha contra el Fascismo”, un galardón que solamente se entregaba a quienes se hubieran distinguido en la lucha contra el régimen hitleriano.

Pepita y Elisa Úriz nacieron en Navarra (los 1883 y 1893, respectivamente) en el seno de una familia asentada en la localidad de Badostáin, del valle de Egüés, muy próxima a Pamplona, Profesoras en distintas Escuelas de Magisterio de Cataluña, ocuparon relevantes cargos académicos, políticos y sindicales durante la II República y la Guerra Civil, además de participar en las primeras organizaciones en defensa de los derechos de la mujer.

Ya en el exilio francés, formaron parte del principal foco de Resistencia clandestina contra la ocupación nazi en la zona metropolitana de París, jugando un papel dirigente junto a los también hermanos Josep y Conrad Miret, que fueron apresados y asesinados por los nazis. Tras unirse al denominado “maquis español”, las dos hermanas siguieron trabajando en las labores de apoyo a los refugiados republicanos, teniendo que exiliarse, al ser expulsadas de Francia durante la Guerra Fría, en Berlín Oriental, donde fallecieron en 1958 y 1979, respectivamente, sin haber podido regresar a su tierra natal.

Ahora, 35 años después, el Instituto Cervantes de Berlín rescata del olvido su odisea vital con la citada exposición –en castellano y alemán- bajo el título “Von Badostáin nach Ostberlin. Geschichte und Soziales Engagement der Schwestern Úriz (De Badostáin a Berlín Oriental. Historia y compromiso de las hermanas Úriz”.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés, representado por Alfonso Etxeberria, alcalde, Xabier Ziritza, presidente del Concejo de Badostáin, y Joseba Orduña, concejal de Educación, comentaron, con palabras del alcalde en la presentación, que “Egüés se encuentra orgulloso de presentar en Berlín una exposición que ensalza los valores de la libertad y la democracia. Personas, como las hermanas Úriz, que combatieron la intolerancia y el totalitarismo que todavía en este siglo XXI sigue presente en algunos lugares del mundo…..”

En concreto, Pepita Úriz está considerada una de las pioneras de la renovación pedagógica a comienzos del siglo XX, y Elisa Úriz, a través de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), promovió ante la ONU la Carta de los Derechos y Día Internacional del Niño, carta y día internacional que finalmente fueron adoptados oficialmente por este organismo internacional.

La exposición estuvo complementada por una conferencia pública que también se celebró el día 24 de marzo en el Instituto Cervantes de Berlín con la participación del historiador navarro Manuel Martorell, de Olga García Domínguez y Margarita Bremer, ambas igualmente exiliadas en Berlín Oriental durante los años 60. Además del Instituto Cervantes, estas actividades en homenaje de las hermanas Úriz cuentan con el apoyo de la Embajada de España en Alemania, del propio Ayuntamiento del Valle de Egüés y del Concejo de Badostáin.

La muestra, en su versión castellana, ya se ha podido ver en estas localidades navarras, en la ciudad de Pamplona, en el Ateneo de Madrid y en la Universidad Complutense de la capital española. Coincidiendo con la exposición de Berlín, volverá a ser exhibida en el centro cívico del Concejo de Badostáin.