El 30 de mayo la final de Copa del Rey se jugará en Barcelona

0

Madrid, en concreto la Ciudad del Fútbol de las Rozas, fue el lugar en donde se decidió que la final de Copa se jugará en Barcelona, en concreto en el Camp Nou, opción defendida por los azulgranas.

Se ha tratado de una decisión muy complicada ya que tanto Athletic como Barcelona querían jugar en el Bernabéu, tema éste que había levantado polémica ante la negativa del Real Madrid a cederlo como ocurriera, en la anterior ocasión por por unas obras en los aseos, en la anterior cita en la que ambos equipos se enfrentaron en el Vicente Calderón.

La reunión para decidir la sede de la final de la Copa del Rey ha arrancado pasadas las 16.00 de este miércoles, un poco más tarde de lo que estaba previsto, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con la presencia del presidente del Athletic, Josu Urrutia, el director general del club bilbaíno, Jon Berasategui, el director de relaciones públicas del Barça, Albert Soler, Javier Bordas, miembro de la Comisión técnica del club azulgrana, así como cuatro representantes de la Federación: Jorge Pérez, Esther Gascón, Miguel Ángel López y Antonio Suárez Santana.

Bartomeu, presidente del Barcelona habría ofrecido el Camp Nou para la final de la Copa del Rey pero ha sido la Federación, a falta de acuerdo entre los clubes, quien ha dispuesto esta sede. El Athletic prefería el Benito Villamarín, mientras los blaugranas se decantaban por Mestalla y su propio estadio.

De esta forma, el organismo federativo ha decidido que la final de Copa del 30 de mayo del 2015 se juegue en el estadio del Barcelona, Camp Nou.

Un clásico de las finales de Copa

El F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao disputarán su octava final del Campeonato de España desde que en 1920 se midieron en su primera final

El Athletic Cub y el Barcelona, con 24 (23 según la Federación ya que no se le reconoce la primera) y 26 copas respectivamente, son los equipos que más veces se han llevado el título. Por eso, y por los siete precedentes, decir Barcelona-Athletic es hacer referencia a un histórico y clásico copero. Al Barcelona y al Athletic se les califica a veces como los ‘reyes de copas’ ya que suman entre los dos 49 títulos y 72 finales.

En los siete enfrentamientos anteriores los azulgrana se adjudicaron el título en cinco ocasiones (1920, 1942, 1953, 2009 y 2012) y en dos la final se decantó para el Athletic (1932 y 1984).

La primera vez que se vieron las caras en una final fue en 1920. Ganó en esa ocasión el Barcelona 0-2 al Athletic. Gijón albergó la final que se decidió con los tantos de Vicente Martínez y Paulino Alcántara.

Doce años después, en 1932, el Athletic se tomó la revancha y se impuso al Barça (1-0) en la final jugada en Chamartín y en la que un gol de Bata dio el título a los rojiblancos.

En 1942 el FC Barcelona se impuso al Athletic en una final muy emocionante que acabó con 4-3. Un gol de Mariano Martín, en el minuto 101, ya en la prórroga, elevó al cielo al conjunto catalán.

La final de 1953 se saldó con otra victoria para el FC Barcelona (1-2) con tantos de Manchón y Kubala para los culés. Y la de 1984 acabó con victoria para el Athletic (1-0), gracias a un solitario gol de Endika.

Las dos últimas copas ganadas por el FC Barcelona fueron precisamente teniendo enfrente al conjunto rojiblanco. En 2009 el equipo que entonces dirigía Pep Guardiola se impuso por 1-4 y en 2012 hizo lo propio por 0-3, con doblete del canario Pedro Rodríguez y un tanto de Messi.