El entorno del polideportivo de Altza en Donosti contará con 175 plazas de aparcamiento

0

El proceso de definición colectiva del polideportivo de Altza continua su ya largo camino y va cerrando su diseño con aportaciones ciudadanas muy importantes. Desde su comienzo en junio de 2013 las diferentes reuniones y acciones para pensar en el polideportivo han ido abarcando diferentes elementos del proyecto.

IMG_8255-1024x683-150x150Tanto en talleres presenciales, reuniones, como a lo largo de la exposición realizada sobre los proyectos presentados, se han ido trabajando ideas, propuestas que ha tenido una gran capacidad de influencia en el proyecto del nuevo polideportivo.

Una de ellas ha sido la solicitud de mantener las plazas de aparcamiento existentes actualmente.Con el diseño del entorno que se ha trabajado, se garantizan esas 175 plazas de aparcamiento actuales. Por otra parte, se creará una rotonda pocos metros después del polideportivo, para permitir que los autobuses – que dispondrán de plazas de aparcamiento frente al polideportivo- puedan dar la vuelta sin hacer maniobras.

Otras aportaciones ciudadanas

Otras aportaciones que se han recogido en el proceso de participación ciudadana que sigue en marcha han sido, por ejemplo, la incorporación de piscinas exteriores, la ampliación de la parcela para ganar espacio en la zona trasera del polideportivo, o el tratamiento integral de todo el entorno.

En cuanto a los usos del polideportivo, se han aumentado las alturas para poder practicar gimnasia rítmica de élite y se ha establecido una piscina grande de seis calles, que permite la práctica del waterpolo y una piscina auxiliar de 15 metros (la piscina auxiliar más grande de los polideportivos de Donostia).

En este momento se están contrastando algunas cuestiones sobre el exterior del polideportivo, tales como la definición concreta de los elementos tanto de la parcela que acoge las piscinas exteriores como de la plaza pensada también para que acoja usos deportivos recreativos.

Proceso de participación

Los vecinos y vecinas de Altza han participado en seis reuniones con el Ayuntamiento. En la primera de ellas, celebrada en junio de 2013, se informó de la decisión de construir un nuevo polideportivo. Tras recoger las ideas aportadas, un mes más tarde se informó de las ideas viables que se introdujeron en el pliego.

A partir de ahí se abrió un proceso en el que se trabajó en los pliegos y en la modificación del Plan General, necesaria para transformar la parcela de uso residencial a equipamiento.

En mayo de 2014 se puso en marcha el concurso de ideas para llevar a cabo el proyecto de polideportivo, que tenían que tener en cuenta las aportaciones ciudadanas. De las 26 ideas presentadas, en agosto se escogieron 5 y paralelamente, en julio, se aprobó inicialmente la modificación del PGOU, que fue presentada en Altza en septiembre.

Octubre fue el mes en el que los cinco finalistas presentaron sus proyectos en Altza y en el que éstos fueron expuestos en las Casas de Cultura de Casares y Tomasene. En noviembre se eligió la idea ganadora –Chocarro Herranz-Tabuenca Leache- y fue presentada el 3 de febrero de 2015. La última reunión realizada hasta el momento ha sido el 24 de febrero, con un taller sobre los equipamientos del entorno.

El proyecto inicial del polideportivo estará finalizado para finales de abril, o principios de mayo y el Ayuntamiento acudirá a Altza a explicarlo. El proyecto de construcción se realizará para finales de año.

El concejal de Deportes, Josu Ruiz, ha afirmado que el Polideportivo de Altza va a tener unas instalaciones modernas y un entorno regenerado “muy necesario en un barrio como Altza”. En 2016 veremos comenzar las obras “y será, desde luego, una gran noticia”, ha concluido.