Segovia se suma a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana

0
El Ayuntamiento de Segovia se suma como socio titular a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, una iniciativa puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La Red nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los Gobiernos Locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajo en red y el desarrollo de proyectos.El primer objetivo es promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana, tres líneas de actuación que han caracterizado el trabajo del Ayuntamiento de Segovia en los últimos años.Además, la Red busca reforzar e incrementar la confianza ciudadana en los Gobiernos Locales, asumiendo e insistiendo en acciones concretas como la rendición de cuentas o la participación en la toma de decisiones y en el diseño de determinadas actuaciones.

El Grupo, de cara a las Entidades Locales, plantea reforzar iniciativas conjuntas en busca de la efectividad y la eficiencia, así como la confección de modelos (códigos, guías, manuales, ordenanzas o reglamentos tipos) que faciliten el trabajo de las Entidades.

Esa colaboración entre las instituciones se extiende también a las asociaciones, organizaciones no gubernamentales y movimientos cívicos para mejorar el ámbito de la transparencia para conocer sus perspectivas y proyectos.

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana prevé constituir servicios de asesoramiento y de asistencia para sus miembros, así como organizar y participar en reuniones, seminarios y congresos. También la promoción de publicaciones y documentos informativos en materias de su competencia.

Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

Tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los municipios tienen como competencia propia «la promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones». En esa línea de actuación viene trabajando el Ayuntamiento de Segovia y lo seguirá haciendo. De ahí su incorporación a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana constituida en un momento en el que los ciudadanos piden más transparencia.

De hecho antes de su puesta en marcha, la FEMP ha analizado el resultado de diversos estudios. De ellos se extraen datos como que el 70% de los ciudadanos considera que la transparencia mejora la eficiencia de las administraciones públicas; que el 91,5% considera que la participación es necesaria para la buena gestión de los asuntos públicos, un porcentaje que se nutre mayoritariamente de los ciudadanos con estudios superiores y usuarios de internet y de las redes sociales; que los jóvenes, de entre 18 y 34 años, y las personas con mayor nivel de estudios son quienes más demandan información pública; y que casi el 60% de la población considera que los canales que existen para participar en los asuntos públicos son insuficientes.

En definitiva, formar parte de la nueva Red por la Transparencia y Participación Ciudadana supone hacer visible el compromiso de desarrollar acciones para fomentarlas con iniciativas de intercambio y participación. Un apoyo y una oportunidad para el Ayuntamiento de Segovia de seguir mejorando.