ATECE Bizkaia refuerza la atención a los afectados de Daño Cerebral Adquirido y sus familias

0

Asamblea-Atece-webAtece Bizkaia es una organización no gubernamental, sin animo de lucro, que tiene como prioridad el cuidado, la asistencia y la protección de las personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido DCA (cualquier tipo de lesión cerebral súbita, producida como consecuencia de un accidente o enfermedad de carácter no degenerativo). Para ello en la Asamblea General Anual que se acaba de celebrar se ha decidido reforzar la atención a los afectados y sus familias y aumentar la sensibilización social en relación al DCA.

La entidad, que el pasado año ha cumplido sus 20 años de actividad, atiende en Bizkaia a un colectivo de 300 personas (entre afectados y sus familiares). Sólo una pequeña parte, considerando de que se trata de una afectación que va en aumento debido a los avances técnicos y médicos que cada vez salvan más vidas. Según el Presidente de Atece Bizkaia José Luis Esteban “hace falta hacer un mayor esfuerzo en la sensibilización social para que se conozca más las necesidades del colectivo y también la labor que realizamos desde la asociación, partiendo del lema: Una vida salvada merece ser bien vivida”.

Con este horizonte de calidad de vida, Atece Bizkaia distribuye su trabajo en distintas áreas que incluyen la sensibilización y divulgación social, las actividades de tiempo libre, la atención  psicosocial con familiares de personas con DCA y el apoyo especializado a personas con DCA. Con todo ello, según su presidente “creamos servicios propios para dar respuesta a las demandas de las personas afectadas y sus familias, como consecuencia de la escasez de recursos socio sanitarios públicos.”

El servicio de ocio y tiempo libre
es de gran valía y proporciona distintas actividades que favorecen la integración de las personas con Daño Cerebral Adquirido y permiten el disfrute de las familias, permanentemente pendientes de la persona afectada.

Para atender las necesidades de las familias, Atece Bizkaia realiza un importante despliegue de servicios y ofrece asistencia en diferentes ámbitos, desde la información y asesoramiento hasta la terapia psicológica individual y grupal y una Escuela de Familiares.

La intervención y el apoyo especializado a los afectados por DCA
es el centro de la actividad de la asociación, que se lleva a cabo en distintos frentes. Con el objetivo de reducir la influencia negativa de los déficits provocados por el daño cerebral, se trabaja en el ámbito de la rehabilitación y estimulación neuropsicológica y se llevan a cabo una gran variedad de talleres de habilidades. También se realizaatención neuropsicológica individual para ayudar al afectado a afrontar los distintos problemas,rehabilitación logopédica para recuperar y mantener el lenguaje y rehabilitación fisioterapéutica para lograr una recuperación motora que favorezca una mayor autonomía y confianza personal.

Se calcula que anualmente alrededor de cien mil personas sufren un daño cerebral en España. Según la encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD, INE-2008) hay más de 420.000 personas con DCA. En el País Vasco se estima que hay unas 15.000.