Donostia celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

0

El Ayuntamiento se ha sumado hoy a los actos programados con motivo del Día Internacional del Pueblo Rrom. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, acompañado de representantes de todos los grupos políticos, ha realizado una recepción a los representantes del pueblo gitano en el Salón de Plenos. En el acto, el alcalde y la concejala de Diversidad Cultura, Naiara Sampedro, han intercambiado la bandera de la ciudad y la del pueblo gitano con los representantes de este pueblo.

El alcalde ha declarado que el de hoy es un día señalado, un día importante: “El pueblo gitano sigue estando marginado en nuestra sociedad. Vive en Euskal Herria desde el siglo XVI, y aunque hayan pasado tanto siglos, todavía nos queda trabajo por hacer en cuanto a conocimiento y aceptación mutua. Este día nos recuerda que nos quedan muchos pasos que dar hacia la diversidad cultural, y hoy queremos ratificar nuestro compromiso en ese camino. Y es que la inclusión y la convivencia no son una cuestión de tiempo, sino de voluntad, voluntad personal y colectiva. Queremos decir bien alto que las reivindicaciones del pueblo gitano son la reivindicaciones del Ayuntamiento”.

Naiara Sampedro ha dado lectura a la declaración institucional aprobada en Pleno, mediante el cual el Ayuntamiento ha mostrado su posición contra todo tipo de conductas xenófobas y racistas, y ha hecho un llamamiento a todos los pueblos y culturas a una convivencia de respeto.

Ha hecho, además, una especial llamada a la responsabilidad social de los medios de comunicación en lo que respecta al tratamiento de la imagen social de la comunidad gitana. Y a las instituciones, para que apliquen de forma mas efectiva la legislación en esta materia y para que den prioridad al a lucha contra la romafobia en su agenda política. Por último, ha animado al pueblo gitano, a sus asociaciones, ya toda la población donostiarra a continuar trabajando conjuntamente para el reconocimiento mutuo, el respeto y la convivencia.