El programa ‘Comando Actualidad’ causa un enfado monumental en Ciudad Rodrigo

0

El programa Comando Actualidad de La 1 de Televisión Española había anunciado que iba a dedicar su emisión de la noche del miércoles a Platos contundentes, entre los que se encontraban el marmitako, la chanfaina, el morteruelo, el botillo, el hornazo o el farinato.

Miles de mirobrigenses, llamados como gentilicio más aceptado, «farinatos», se plantaron frente al televisor esperando que el reportaje mencionara a Ciudad Rodrigo al hablar del embutido cuyo origen es exclusivo de la ciudad.

Pero Comando Actualidad no pasó por Ciudad Rodrigo, ni siquiera hizo mención alguna a la ciudad. Cuando tocó el turno de hablar de farinato, el programa fue a una fábrica de Salamanca capital para ver cómo se elabora este producto, y posteriormente a un bar de la misma Salamanca donde una persona estaba degustando huevos fritos con farinato.
Incluso la reportera llega a decir que el farinato es «el recuerdo de la ciudad de Salamanca».

Las redes sociales ardían por la noche, los «farinatos» mostraban su indignación sin ningún tipo de pudor con el programa, que no solo obvió decir que la cuna del famoso embutido es Ciudad Rodrigo, sino que le adjudicó a Salamanca capital la titularidad del origen y mostró una factura del farinato industrial, lejana a la tradicional y exclusiva de la villa.

La mayoría de los comentarios tachan al programa de ignorancia y falta de documentación.
Hoy el enfado de los «farinatos» sigue siendo monumental. Como rezaba algún comentario: Es como si dicen que el queso de Cabrales es originario de LLanes.