Seúl, premio ‘Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta 2015’

0

La ciudad de Corea del Sur, Seúl, ha sido premiada con el título mundial del ‘Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta 2015’ que otorga WWF por su «enfoque global en la lucha contra el cambio climático» y su «determinación para impulsar el uso de las energías renovables».

En la edición de este año han participado 16 países diferentes con 163 ciudades, que han sido examinadas por su nivel de ambición y la innovación para el desarrollo bajo en carbono en relación con las circunstancias locales.

El jurado ha seleccionado a Seúl como ‘Capital Mundial de la Hora del Planeta’ después de una preselección y la revisión final de las 16 ganadoras nacionales:
Belo Horizonte (Brasil); Córdoba (España); Evanston (EE.UU.); Gotemburgo (Suecia); Hatyai (Tailandia); Yakarta (Indonesia); Lahti (Finlandia); Montería (Colombia); París (Francia); Petaling Jaya (Malasia); Puebla (México); Ciudad de Singapur (Singapur); Thane (India); Tshwane (Sudáfrica) y Vancouver (Canadá).

Para reducir radicalmente las emisiones, Seúl destina un presupuesto realista para aumentar el uso residencial de la energía solar, reduce las emisiones del transporte gracias a los combustibles más ecológicos, y la construcción de más carriles bus y programas para compartir coche.

A juicio de WWF, Seúl es «un modelo a seguir para las ciudades de rápido crecimiento en el sudeste asiático, así como para el resto del mundo». Su ambiciosa iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 10 millones de toneladas y para lograr el 20% de autosuficiencia energética hasta 2020 ha logrado la aclamación del jurado.

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

España ha participado por primera vez en esta edición y la ganadora nacional del Desafío de las Ciudades de WWF fue Córdoba.
Esta ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO apuesta por la eficiencia energética a través de su proyecto ‘Córdoba LUZe’, en el que se han auditado energéticamente más de 50 edificios municipales y se ha realizado la rehabilitación energética de ’50 obras, 50 barrios’, en los que está implantando medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios.

Las otras dos participantes en el concurso han sido A Coruña y Murcia. La ciudad gallega ha presentado su propuesta de Smart City Coruña en la que se monitorizan los principales edificios municipales para controlar y gestionar automáticamente la eficiencia energética de edificios como el Acuarium Nautilus. Murcia, la tercera ciudad participante en el Desafío, apuesta por la sostenibilidad en el transporte con el tranvía y los vehículos eléctricos y bajos en emisiones.