Los premios literarios “València 2015” se fallan en plena Feria del Libro

0

La convocatoria que más ejemplares ha recibido es Poesía en castellano, con 186 plicas, seguida de Narrativa en castellano con 184 novelas, Poesía en valenciano con 16 y Novela en valenciano con 8

Un total de 481 obras optan a los Premios “Valencia” de Narrativa y Poesía de la Diputación de Valencia en las cinco modalidades convocadas a través de la Institució Alfons el Magnànim tras cumplirse el plazo de recepción de originales, el pasado 28 de febrero.

El fallo de los jurados será emitido los días 27 –modalidades de narrativa- y 29 de abril –poesía en valenciano y castellano- coincidiendo con la tradicional Feria del Libro de Valencia que este año celebra su quincuagésima edición.

La modalidad que más originales ha recibido es Poesía en castellano, con 186 obras, seguida por Novela en castellano, con 184 y Novela Negra con 87. Las convocatorias de Poesía y Narrativa en valenciano han recibido 16 y 8 títulos aspirantes respectivamente.

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, destacó el elevado número de aspirantes “que se hace relevante muy especialmente en el caso de la modalidad de Novela Negra, que en su tercera edición ha recibido 87 originales y en Narrativa en castellano que, por primera vez, casi iguala a la Poesía en castellano”.

Ardua tarea de los comités de lectura

Vicent Ribes, director de la IAM, señaló la ardua tarea que acometen los comités de lectura de cada modalidad para cumplir con los plazos y fallar los premios en las fechas previstas, a finales de abril.

Jurados de los premios

Entre los 25 nombres que integran los jurados calificadores de los premios, que destaca la incorporación de María Luisa Vejo y Javier Satorre al equipo calificador de las obras narrativa en castellano integrado por Carlos Andrade, Carmen Botello y Blas Parra.

Anna Moner se incorpora al jurado de narrativa en valenciano junto con Bernat Montagut, Jesús Huguet, Josep Gregori y Àngel Calpe.

El jurado de poesía en castellano estará compuesto por Jesús Munárriz, Jaime Siles, Antonio Porpetta, Gonzalo Santonja y Pedro G. Cueto. En la modalidad de poesía en valenciano, valorarán las obras presentadas Gaspar Jaén, Antoni Martínez Revert, Carles Duarte, Josep Antoni Fluixà y Josep Piera.

Finalmente, componen el jurado calificador de novela negra Francisco Camarasa, Fernando Varela, Jordi Llobregat, Josep Torrent y Luis Fernández.