Se descubren pergaminos del siglo XIV en la Catedral de Ourense

0

Una investigadora ourensana, Ascensión Enjo, que transcribía documentos del archivo de la Catedral de Ourense para su tesis de doctorado ha hallado documentos inéditos y pergaminos del siglo XIV. En su mayoría, se trata de pergaminos que se utilizaban para la encuadernación, fundamentalmente minutarios notariales.

Enjo ha conseguido no sólo continúa con el trabajo realizado por Beatriz Vaquero y Francisco Javier Pérez sobre edición de los escritos comprendidos entre los años 888 y 1230, sino que éstos se suman a los recogidos en dos catálogos realizados por Emilio Duro en los años setenta.

La investigadora estaba transcribiendo todos los documentos del siglo XIV custodiados en el archivo para ponerlos a disposición de los distintos investigadores cuando halló estos papeles, que permiten «no sólo estudiar el Cabido, una de las instituciones de mayor importancia en el historia medieval gallega», sino también «realizar investigaciones interdisciplinares».

Entre el material, se encuentra documentación de economía, relaciones políticas e institucionales, toponimia, el urbanismo, la demografía, la lengua y la religiosidad.

Para lograr la transcripción de todos los documentos la investigadora tuvo que enfrentarse al delicado estado de conservación en el que se encontraba una parte de los papeles por el paso del tiempo, su uso y, sobre todo, por la climatología de Ourense que propicia el deterioro por humedad.