Un libro reivindica el periodismo de denuncia de Nèstor Luján

0

La Barcelona dels tramvies i altres textos (“La Barcelona de los tranvías y otros textos”) recupera artículos publicados en la revista Destino, entre los que destacan algunos textos muy duros contra el ayuntamiento franquista.

Nèstor Luján es uno de esos personajes conocidos sobre todo por una faceta concreta, pero que en realidad tenía una personalidad muy poliédrica. La mayoría de la gente lo conoce, en especial, por su relación con el mundo de la gastronomía, aunque fue un periodista comprometido que escribió un buen número de artículos de denuncia desde las páginas de la revista Destino. De hecho, incluso se podría decir que sus textos tuvieron bastante importancia en el estallido de la huelga de los tranvías que vivió Barcelona en el mes de marzo de 1951. Esto es lo que defienden Jordi Amat y Agustí Pons, responsables de la selección de artículos que se han publicado en el libro La Barcelona dels tramvies i altres textos , coeditado por Editorial Meteora y el Ayuntamiento de Barcelona.

La huelga de los tranvías de 1951 fue un enfrentamiento pacífico de la ciudadanía barcelonesa que, harta del mal servicio y de un aumento repentino de las tarifas, hizo frente a las autoridades franquistas absteniéndose de tomar el tranvía. Siguiendo los artículos que publicó Luján, entre mediados de la década de 1940 y 1951, en la sección “Al doblar la esquina” de la revista Destino, se puede encontrar un buen número de textos contra la inacción del Ayuntamiento en general y la mala gestión de la compañía de tranvías, en particular.

Periodismo de denuncia municipal

De hecho, al estallar la huelga de tranvías, a Néstor Luján lo llamaron las autoridades franquistas que, de alguna manera, lo acusaban de incitador de la revuelta ciudadana. Sin embargo, en el primer artículo, una vez terminada la huelga, afirmava: “El Ayuntamiento debe revisar la actitud de alguno de sus componentes. El hecho, por ejemplo, de que el señor teniente de alcalde delegado de Transportes haya estado ausente de Barcelona en tanto se buscaba solución a este asunto, según consta en el acta del Pleno Municipal del lunes 5, obliga a creer que posiblemente no es este señor el más idóneo para ocupar este cargo”.

En general, sorprende la dureza de muchos de estos textos, en los que Nèstor Luján culpabiliza al Ayuntamiento de Barcelona del estado de la ciudad. Jordi Amat y Agustí Pons defienden que Nèstor Luján inició el periodismo de denuncia municipal después de la Guerra Civil y lo demuestran con los artículos seleccionados.

El libro contiene también un capítulo en el que se reproducen una serie de necrológicas de personajes, muchos de los cuales estaban relacionados directamente con Destino y que, según Agustí Pons: “Es como si levantara acta de una época que se acababa”. Entre los personajes retratados por la pluma de Luján, se encuentra Josep Maria Folch, Jaume Vicens Vives, Josep Maria de Sagarra, Carmen Amaya, Carles Soldevila o Margarida Xirgu. El libro se complementa con un dietario que escribió Nèstor Luján en 1947, que permite conocer el trasfondo de algunos hechos de la época y las opiniones del periodista.