Las CCAA han invertido más de 769 millones de euros en diez años en la lucha contra la violencia de género

0

Las Comunidades Autónomas han invertido más de 769 millones de euros en la lucha contra la violencia de género durante los últimos diez años; en concreto, y entre otras partidas, en proyectos de asistencia integral a las víctimas y sus hijos, en centros de acogida, en programas de formación y empleabilidad y en iniciativas de sensibilización.

​La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha agradecido la implicación y el esfuerzo de todas las CCAA en la consecución de una sociedad libre de violencia de género, y ha subrayado «el compromiso de los poderes públicos» en la erradicación de esta lacra, toda vez que desde la administración general del Estado el esfuerzo presupuestario aproximado dirigido a tal fin supera los 300 millones de euros.​

La Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha reunido hoy a las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha procedido a la actualización del informe de evaluación autonómica  sobre el desarrollo de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004. Un análisis pormenorizado y detallado que repasa los recursos, servicios, prestaciones y herramientas que emplean las administraciones territoriales para repeler esta lacra y ofrecer protección y asistencia a las mujeres que la sufren, así como a sus hijos.

El documento, en consecuencia, y así lo ha manifestado Camarero, recoge el trabajo que durante estos diez años han llevado a cabos los gobiernos autonómicos, y permite concluir que España, actualmente, dispone de un «amplio sistema para la prevención, atención y protección» de las mujeres y menores que padecen la violencia de género.

Una de las más importantes novedades del informe estriba en que, por primera vez, se precisa la inversión total de las administraciones autonómicas en la lucha contra la violencia de género durante el periodo 2005-2014: 769,06 millones de euros. Para la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se pone de manifiesto que la lucha contra una lacra que en la última década ha asesinado a más de 750 mujeres (9 de ellas en lo que va de año) es una prioridad de Estado, y en este sentido, ha recordado que desde la administración general, teniendo en cuenta todos los ministerios implicados, la cuantía de este mismo año dirigida a combatir la violencia machista se sitúa aproximadamente en los 300 millones de euros. «El compromiso de los poderes públicos es total», ha afirmado.

La Conferencia Sectorial, por otra parte, ha procedido al reparto de las transferencias a las Comunidades Autónomas para la financiación de proyectos de asistencia integral a las víctimas de violencia de género, las mujeres y sus hijos o hijas. Camarero ha recalcado el trabajo de «consolidación» que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pues se repartirán en próximas fechas 5,18 millones de euros, entre los que se incluyen los 1,2 millones de euros destinados a proyectos de atención integral a menores y el nuevo millón de euros orientado a programas de coordinación y planes personalizados.

Camarero ha indicado al respecto que la intención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es «mejorar la respuesta que se ofrece a las víctimas» y avanzar en la coordinación entre administraciones. La coordinación es precisamente uno de los ejes de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada hace dos años.

Esta apuesta por estrechar la coordinación y dar a las mujeres y a sus hijos una asistencia personalizada, lo más ajustada posible a sus necesidades, se tradujo en la última Conferencia Sectorial de Igualdad en la aprobación de un nuevo Protocolo de Derivación entre Casas de Acogida. En la reunión de hoy se ha dado el visto bueno a la culminación de dicho mecanismo mediante la unificación de los criterios de aplicación.

Además, se ha aprobado el II Informe de Seguimiento sobre la coordinación institucional, en el que se constatan avances en la interconexión de los sistemas de información estatales como el VIOGEN, al que ya se han acogido Castilla y León, Andalucía, La Rioja y Cantabria; en la disponibilidad de mapas de recursos y en el desarrollo de planes de atención personalizada.

Por otra parte, fruto de este diálogo constante para coordinar actuaciones y mecanismos, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha puesto a disposición de las CCAA los últimos informes elaborados sobre la percepción que la sociedad española tiene de la violencia de género, así como el avance de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015. La Conferencia Sectorial de Igualdad ha permitido poner en relieve la mejora de los canales de difusión de la información y de los datos que genera la violencia de género.

Sensibilización compartida

Las Comunidades Autónomas podrán disponer del material de las campañas «Hay Salida a la Violencia de Género» iniciadas en noviembre del año pasado y esta misma semana, como parte de una misma secuencia de sensibilización dirigida a los jóvenes. Camarero ha recordado que hace dos días se presentó la nueva campaña, centrada en la juventud al haber detectado el Ministerio en estudios recientes que se dan conductas de tolerancia a la llamada violencia de control. Según informes sobre la percepción de la violencia de género en el sector de población más joven, un 28,8% de las adolescentes reconoce haber sufrido control abusivo por parte de sus parejas, en tanto que un 25% manifiesta que la ha padecido a través de sus móviles.

Otro análisis, «El ciberacoso como forma de ejercer violencia de género en la juventud», presentado hace un año, reflejó que las nuevas generaciones, «nativas digitales», presentan una percepción muy baja acerca de los efectos perniciosos que ocasiona el ciberacoso.

Todos estos factores llevaron a enfocar la campaña «Hay Salida» de 2014 a la juventud, y lo mismo ha sucedido con la nueva, desde ayer visible en los medios de comunicación y en cines y calles de la mayoría de las ciudades españolas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aumentado este año en 3,3 millones de euros su presupuesto para la sensibilización contra la violencia de género, hasta alcanzar los 4,8 millones. Camarero ha puesto énfasis en la importancia de las campañas; según sus palabras, el 79% de los ciudadanos considera útiles dichas iniciativas como vehículo de concienciación, y el 77% afirma que ayudan a las víctimas.

Lucha contra otras formas de violencia

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CCAA han acordado compartir la información necesaria para actualizar la «Guía de Recursos para las Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual». La secretaria de Estado ha remarcado el compromiso del Gobierno en la lucha contra esta forma de violencia sobre la mujer, y así, ha recordado el aumento del 33% del presupuesto orientado a la asistencia a las víctimas. La cuantía de 2015 asciende a los 2 millones de euros, y el crédito se dará a las organizaciones sociales especializadas.

Camarero ha insistido en que la trata con fines de explotación sexual es violencia de género, como demuestra que el 90% de las víctimas de los grupos organizados y mafias que se lucran con la prostitución son mujeres y niñas. Por ello, previsiblemente a mediados de este año, el Ministerio dará luz verde a un nuevo Plan contra la Trata, el cual se basará en los siguientes pilares:

  • ​Prioridad de la lucha contra la trata entendida como una forma de violencia contra la mujer.
  • Apostar por un mayor conocimiento y sensibilización de este fenómeno para mejorar diagnósticos y medidas.
  • Énfasis en la protección de las víctimas, especialmente mujeres y niñas.
  • Refuerzo de la persecución del delito, haciendo hincapié en la privación del beneficio económico.
  • Coordinación institucional y social.

Asimismo, las CCAA han sido informadas sobre el nuevo Protocolo de Actuación contra la Mutilación Genital Femenina, aprobado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.​

Diagnóstico de la brecha salarial

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, además, ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas la herramienta para el autodiagnóstico de brecha salarial que ha diseñado el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Igualdad del año pasado y en el próximo Plan la Igualdad en el ámbito laboral, que en breve verá la luz. Dicho instrumento se ofrece ya a las empresas interesadas para que detecten las diferencias salariales que puedan darse entre sus trabajadores.​