Un estudio apunta a la cultura como motor económico y social de Donostia

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El alcalde, Juan Karlos Izagirre, la responsable de Euskera y Cultura del Gobierno Municipal, Nerea Txapartegi, Amaia Almirall, directora de Donostia Kultura, e Iñigo Arteche, miembro de la empresa Ikertalde, han presentado un estudio realizado para medir el impacto económico y socialde Donostia Kultura.

El alcalde ha expresado, como viene reiterado durante toda la legislatura, que “invertir en cultura es invertir en la ciudadanía”: “Es necesario para que los y las ciudadanas tengan una buena calidad de vida, y estratégico, en especial, en época de crisis. Aquellos que han hecho recortes en cultura no han acertado, han metido la pata”.

Donostia Kultura dispone de un presupuesto de 25.248.896 €, de los cuales el 75%, 19.005.660 €, es aporta el Ayuntamiento.

Los y las usuarias de toda la oferta de Donostia Kultura realizan un gasto terciario en los establecimientos de la ciudad de 62,8 millones de euros: en fiestas 36,3 millones (el 58 % del dato general), especialmente en Semana Grande; los relacionados a las Casas de Cultura y a las Bibliotecas Municipales, 13,6 millones (22 %); en torno a la oferta cultural 6,2 millones (10 %), con especial incidencia del Jazzaldia; por último, los relacionados con las artes escénicas, cine y museos, otros 6,2 millones (10 %).

Toda la actividad de Donostia Kultura aporta el equivalente a 70.448.323,58 € al Producto Interior Bruto de la ciudad. Y al final, la actividad que se genera aporta un retorno de 22.552.054 € a las arcas de las instituciones públicas, vía impuestos o Seguridad social.

“Estos datos nos demuestran dos cuestiones muy importantes”, -ha ratificado el alcalde- “Por un lado, queda claro que Donostia Kultura es un motor económico de nuestra ciudad, y por otro, que apostar por la cultura es bueno, en todas las acepciones del término”.

La apuesta por los barrios

Nerea Txapartegi ha añadido que la actividad de Donostia Kultura es diversificada, tanto en el espacio como en el tiempo, es decir, que no se limita a una época del año determinada o a un escenario repetido: “Esa combinación es, tal como deja de relieve el estudio, una característica propia y muy significativa de Donostia: junto con eventos de talla internacional nos encontramos con ofertas y modelos de proximidad y de barrio“.

Donostia Kultura colabora con 500 asociaciones y agentes, es “un referente colectivo”. Txapartegi ha destacado, por ello, el valor social de la actividad cultural de Donostia, debido a “la participación de los y las donostiarras, a varios niveles, en la cultura”.

Amaia Almirall, por su parte, ha axplicado que la autofinanciación de Donostia Kultura es del 25%, lo que supone una inversión importante para las arcas municipales: “El objetivo del estudio ha sido reflejar el valor, el motivo y la necesidad de ese gasto, además de que sea de utilidad para los programas quebuscan financiación propia.