582.759 valencianos podrán votar en estas elecciones

0

El Pleno del Ayuntamiento se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria para proceder al sorteo de designación de los componentes de las mesas electorales que se dispondrán en la ciudad de Valencia para la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Un total de 582.759 ciudadanos podrán votar en esta convocatoria, lo que supone un incremento de 3.133 electores respecto a los comicios municipales de 2011 (en que estaba censado un total de 579.626 ciudadanos). Todos ellos podrán ejercer su derecho al voto en las 857 mesas electorales repartidas en 282 colegios electorales con que cuenta la ciudad (con 599 secciones). Cada mesa electoral tiene un máximo de 1.004 electores y un mínimo de 230, creadas por división geográfica.

El Secretario General del Pleno, Pedro García Rabasa, ha recordado, al inicio de la sesión plenaria, que la formación de las mesas electorales compete a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Tal como establece la legislación vigente, el Presidente y los vocales de cada Mesa deben ser designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años (a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia). En el caso del Presidente, será necesario estar en posesión del título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Así, el Hemiciclo Municipal ha acogido esta mañana el sorteo para determinar las personas que ejercerán como presidente (un ciudadano) y vocales (dos ciudadanos) por mesa, además de dos suplemente para cada uno de sus miembros. Aquellos ciudadanos a los que el azar ha deparado esta mañana la responsabilidad de ejercer como presidentes o vocales de las mesas electorales en las votaciones de mayo, recibirán en los próximos días la correspondiente notificación, junto a un manual de instrucciones sobre sus funciones. A partir de este momento, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. Por ejemplo, no podrán ser presidentes ni vocales aquellos ciudadanos que concurran a las elecciones como candidatos.

La alcaldesa Rita Barberá ha invitado a los concejales presentes en el Pleno a ejercer de “mano inocente” y extraer las bolas en cada uno de los sorteos. Cuatro ediles, entre los que no repiten en las listas electorales, han ejercido esta función: los concejales del Grupo Popular Miquel Domínguez y Ramón Isidro Sanchis, y los concejales del Grupo Socialista Pedro Sánchez e Isabel Dolz.

MEDIANTE APLICACIONES INFORMÁTICAS

Según la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, por la 2/2011, la determinación de los miembros de las mesas se realizará mediante la extracción de dos números de dos cifras cada uno: el primer valor será utilizado por una aplicación informática específica para indicar el coeficiente de salto de la lista de electores. Por su parte, el segundo número, el 24, servirá para indicar el número de veces que se barajará la lista de electores obtenida del proceso anterior.

En este caso, los números obtenidos han sido el 43 y el 31, que se han introducido en la nueva aplicación informática para la ejecución del algoritmo, cuyo resultado determinará finalmente la designación de cada uno de los componentes y suplentes de cada mesa electoral, siguiendo así todo el procedimiento administrativo legalmente establecido.

En el caso del municipio de Valencia, el número de candidaturas que concurren a las elecciones del 24 de mayo de 2015 asciende a 20. Desde la Delegación de Administración General se han ofrecido datos sobre el número de electores censados en las últimas elecciones efectuadas, que fueron 579.100 en los comicios para el Parlamento Europeo del pasado año, 2014; y 574.303 electores para las Elecciones Generales de 2011.