Cruces de Mayo de Córdoba

0

cruces de mayoJunto con la Batalla de las Flores que se celebra el día 1 de mayo, en las que una cabalgata de carrozas decoradas con flores pasean por Córdoba dando la bienvenida a la primavera, se celebra el Concurso Popular de Cruces de Mayo de Córdoba.

En los patios y plazas se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila.
Pasear por los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San Agustín y la zona centro dan al visitante una perfecta imagen de Córdoba en mayo.

Un total de 56 cruces, 16 más que en 2014, participan este año en el Concurso Municipal de Cruces de Mayo de Córdoba, que se desarrolla desde este miércoles 29 de abril hasta el domingo 3 de mayo y que este año tiene como novedad el código ‘QR’ y en cada recinto habrá un azulejo en el que se detalla la historia de la cruz y con sus participaciones en concurso.

CRUCES DE MAYO DE CÓRDOBA

Las fiestas de Mayo se inician con las Cruces, una tradición festiva en la que se combina la diversión con lo sagrado, cuyos orígenes se remontan a la Córdoba romana. Se trata de una celebración en la que los vecinos se reúnen para disfrutar en torno a una cruz adornada con flores que ha sido instalada por alguna hermandad, peña o asociación cultural.

En esta celebración, cuyos orígenes se remontan a la Antigua Roma, miembros de hermandades, peñas o cualquier otro tipo de colectivo colocan una cruz latina de gran tamaño recubierta de flores, generalmente con claveles rojos y blancos. A su alrededor se disponen macetas, mantones de manila, sillas de mimbre, jarrones, y algunos elementos tradicionales, como la guitarra española y el sombrero cordobés.

En torno a las cruces sus organizadores colocan una barra donde se puede disfrutar de la comida típica de la ciudad. Además, el recinto cuenta con música, lo que proporciona una mayor diversión a los asistentes. Sin embargo, el horario de actividad se limita a las 2 de la mañana para no perturbar el descanso de los vecinos.

El concurso municipal establece tres modalidades: Zona Histórica, Zonas Modernas y Recintos Cerrados. En la primera participan las cruces que se localizan en las plazas o en cualquier rincón del casco antiguo, mientras que las Zonas Modernas se encuentran en otro barrio. Finalmente, la última categoría se refiere a aquellas instaladas en algún tipo de inmueble.