‘La lista de Falciani’ abre la 18ª edición del DocsBarcelona

0

Del 25 al 31 de mayo se proyectarán 42 filmes de 26 países diferentes en la sala Aribau Club, el CCCB y La Pedrera. En la edición de este año, DocsBarcelona consolida su apuesta por hacer que Barcelona se convierta en la capital del documental.

Aunque el festival se inicia el día 25, las proyecciones comienzan el 27 de mayo con La Lista de Falciani, del director Ben Lewis. Un filme que ha generado mucha expectación y que llega en pleno debate sobre la impunidad del fraude fiscal. El 31 de mayo, Dancing with Maria, un documental de Ivan Gergolet que descubre a la bailarina argentina de 93 años María Fux, será la encargada de cerrar el festival.

El DocsBarcelona llega a la mayoría de edad con una edición cargada de temáticas diferentes. De hecho, durante el certamen se abordarán temas como la memoria histórica, los derechos fundamentales, la superación, el medio ambiente y la economía. Las proyecciones se podrán ver en la sala Aribau Club, el CCCB y La Pedrera.

En esta edición también estará presente Joshua Oppenheimer, que vuelve al festival después de haberlo ganado hace dos ediciones con la película The Act of Killing, un filme que retrataba la impunidad de los verdugos de Suharto, líder político de Indonesia. Este año, se presenta la otra cara de la moneda con La mirada del silencio, documental en el que se explica el emocionante testimonio de las víctimas.

DocsBarcelona, ​​el proyecto

Además de los filmes, el festival también apuesta por la formación y la internacionalización. Y es que este año se ha creado la DocsBarcelona Documentary School, que en colaboración con la Facultad de Comunicación de Blanquerna, iniciarà varios programas de formación en el curso 2015-2016.

Otra motivación importante del proyecto DocsBarcelona es la voluntad de traspasar fronteras. Actualmente, la actividad del festival ya tiene ediciones en Colombia y Chile y está trabajando para tener una en Brasil.