Olga Palacio, dos décadas promoviendo la actividad física entre las personas mayores

0

Con 84 años de edad, Olga Palau hace más de 20 que promueve la actividad física para la tercera edad en el Centro Cívico Can Castelló. Una dedicación por la que ha sido una de las galardonadas en el 8º premio Mujer y Deporte.

Ya hace 20 años que Olga forma parte del equipo de voluntarios de Can Castelló. En este equipamiento, conduce dos talleres de estiramientos y relajación y también uno de psicomotricidad, que se orienta especialmente a las personas que no pueden seguir los primeros. Con sus clases, esta barcelonesa quiere favorecer la salud y el bienestar y promover un envejecimiento activo. “Cuando eres mayor, lo más importante es mover el cuerpo para evitar que se oxide”, ha explicado Olga.

Ha dedicado toda su vida a la docencia en el ámbito de la actividad física y, al jubilarse, Olga quiso seguir promoviendo el deporte como voluntaria. Aunque sufre una discapacidad visual, esto no la ha alejado de las clases de gimnasia. En el tiempo libre busca ejercicios con la ayuda de las nuevas tecnologías para ofrecer una atención individualizada y personalizada para los asistentes a sus talleres. “Cada participante me cuenta si le pasa algo o si lo han operado de alguna parte del cuerpo, y busco ejercicios para ayudarles. Poco a poco, intento que puedan ir recuperando el movimiento”, ha afirmado Olga.

Entre sus alumnos más veteranos se encuentra María Ángeles Latorre, que con 94 años no se pierde ningún taller. Además, ya hace 18 que realiza estiramientos bajo la dirección de Olga. “Me va muy bien todo lo que hacemos aquí, me estiro un poco”, ha explicado.

El 8º premio Mujer y Deporte

Gràcias al esfuerzo y a la dedicación de toda una vida ha obtenido uno de los premios del 8º premio Mujer y Deporte, que reconoce el impulso de la actividad deportiva en la ciudad. En concreto, Olga ha recibido el premio Mireia Tapiador a la Promoción del Deporte.

El premio al Club Deportivo ha correspondido al Club Voleibol Barcelona Barça, y el premio al Medio de Comunicación al equipo del programa Campiones, de Televisió de Catalunya, que fomenta el deporte femenino a través del testimonio de las protagonistas del deporte catalán e internacional en su disciplina. La nadadora de 26 años, Jessica Valle, con un amplio palmarés en el que destaca la medalla de bronce en 200 metros braza en el Campeonato de Europa de Berlín 2014, ha recogido el premio a la Mujer Deportista.