Los jóvenes reclaman la creación de un consejo de niños y adolescentes que los represente

0

La XX Audiencia Pública a los chicos y chicas de Barcelona ha reunido en el Saló de Cent del Ayuntamiento a los representantes políticos del consistorio con 250 jóvenes estudiantes, que han presentado un manifiesto elaborado conjuntamente con 1.722 alumnos de 41 centros educativos de la ciudad tras reflexionar durante un curso en torno al lema “Construimos con la gente joven la política y los derechos de la ciudadanía”.

Los jóvenes han reivindicado los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas menores de edad de poder participar más en las decisiones políticas y han reclamado que se les escuche, al tiempo que se han comprometido a implicarse más activamente en las cuestiones públicas y a aportar nuevas ideas. En esta línea, han expresado una propuesta que destaca como la más ambiciosa: “La creación de un consejo de niños y adolescentes de la ciudad, un órgano de participación juvenil que tenga como objetivo convertirse en un espacio donde los chicos y las chicas se sientan representados, independientemente de su procedencia, cultura, edad, sexo o clase social.”

Los chicos y las chicas han reclamado espacios de participación propios, en los que puedan ser escuchados, tanto de forma presencial como en línea, aprovechando las redes sociales. En este sentido han sugerido que una manera rápida y eficiente de lograrlo podría ser a través de una página de Facebook específica para los adolescentes desde la web del Ayuntamiento.

Los representantes políticos presentes en la audiencia han recogido las propuestas y se han comprometido a estudiarlas. Según ha afirmado el alcalde, Xavier Trias: “Todos los concejales tenemos que hacer un análisis y ver cómo lo aplicamos en el futuro. Yo estoy convencido de que lo que nos habéis expresado lo debemos aplicar de todas todas “.

El año que viene, la XXI Audiencia pública a los chicos y chicas de Barcelona llevará por título “La seguridad ciudadana. La función de la Guardia Urbana y los bomberos “, un lema que ha sido elegido de manera participativa entre todas las aportaciones de los estudiantes.