Inician una campaña para impulsar el uso del casco entre los ciclistas urbanos de Barcelona

0

El RACC, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha iniciado la campaña “En bici, mejor con casco” para impulsar el uso del casco entre los ciclistas urbanos.

El número de usuarios de bicicleta en Barcelona se ha incrementado en un 25% en los últimos 6 años. Uno de los motivos principales de este incremento es la mejora y la ampliación de las infraestructuras de la ciudad, que ya dispone de más de 112 kilómetros de carril bici y 440 kilómetros de zonas 30. De hecho, en 2014 se realizó una media de 136.000 desplazamientos diarios en bicicleta.

En relación con este crecimiento, sin embargo, también se ha incrementado el número de accidentes un 21%. Además, después de las motos y los ciclomotores, la bicicleta es el medio de transporte con mayor riesgo de siniestralidad, aunque los accidentes no suelen ser graves.

Para mejorar la seguridad de los ciclistas urbanos, el RACC, con colaboración del Ayuntamiento, ha puesto en marcha la campaña “En bici, mejor con casco” para fomentar el uso del casco de forma voluntaria. Y es que, según un estudio realizado por la Fundación RACC, solo el 11% de los ciclistas que circulan por Barcelona usan el casco y en el caso de los menores de 16 años, aunque es obligatorio que lo lleven, solo lo hace el 32%. “Estamos en unos porcentajes muy bajos y con esta campaña queremos incrementarlos y fomentar el uso de forma voluntaria del casco a través de la concienciación”, ha explicado Lluís Puerto, director técnico de la Fundación RACC. Entre los accidentes graves, la mayoría de los casos están relacionados con golpes en la cabeza y, según el RACC, el uso del casco reduce el riesgo de contusiones o fracturas craneales severas en más de un 60%.

Durante la campaña, que se lleva a cabo hasta el 26 de junio, se ha señalizado con pintura en el asfalto un nuevo pictograma en algunos carriles bici y se ha instalado un gran hinchable en forma de casco. También se regalarán cascos en algunas paradas del Bicing.