Extremadura pone en marcha una aplicación para gestionar los expedientes de violencia de género

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La aplicación Act-Viogen diseñada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) para la gestión integral, rápida y coordinada de los expedientes de violencia de género, estará a disposición de todos los agentes involucrados en la atención a las víctimas y a sus menores en el próximo mes de junio.

Extremadura pone en marcha una aplicación para gestionar de forma integral los expedientes de violencia de género, según anunció este jueves en Cáceres la consejera de Empleo, Mujer y Política Social, María Ángeles Muñoz, durante la clausura del ‘Seminario Internacional de Buenas Prácticas: Act-Viogen’, organizado por el IMEX, que ha reunido a cargos públicos y expertos competentes en la materia procedentes del territorio nacional y de Portugal para compartir experiencias sobre las políticas y buenas prácticas llevadas a cabo en su ámbito de actuación.

La herramienta informática Act-Viogen, eje central del proyecto, está diseñada para ofrecer una atención personalizada, integral y coordinada a la mujer víctima de violencia de género y a sus menores. Se encuentra en fase final de desarrollo y se prevé que esté disponible a finales de junio.

Este nuevo recurso se ha gestado en colaboración con todos los agentes involucrados en la lucha contra la violencia, teniendo en cuenta su experiencia, demandas y propuestas de mejora para lo cual se han celebrado, según informan los responsables «61 reuniones con los equipos técnicos y responsables de los distintos recursos, un encuentro informativo global y 16 encuentros territoriales en los que han participado más de 500 profesionales».
Las próximas actuaciones serán formativas «para que todos estos profesionales aprendan el manejo de esta herramienta.

El objetivo de esta nueva herramienta es que las mujeres que sean víctimas de violencia de género «no tengan que contar y revivir una y otra vez su experiencia» a medida que pasan por los diferentes servicios en los que son atendidas, ya que con esta aplicación, el profesional que la esté atendiendo puede acceder al expediente completo y ver los pasos que ya ha dado, además de conocer la historia de la mujer atendida.

Este instrumento conectará a profesionales del IMEX y de la Red Extremeña de Atención a la Víctimas – Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz, Puntos de Atención Psicológica, Programa de Recuperación Integral de Mujeres Víctimas, Programa de Atención a sus menores, Proyecto PILAR para la atención psicológica urgente, Servicio de Transporte y Acompañamiento Urgente a la Víctima, Puntos de Coordinación de Órdenes de Protección-.

Asimismo, personal que asiste el 112, la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, los agentes de igualdad del SEXPE, el Servicio Extremeño de Salud, los centros de salud, la Unidad de Violencia de Género de las subdelegaciones del gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las Oficinas de Atención a las Víctimas de los órganos judiciales y los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz.