El gran encuentro de las entidades de Nou Barris

0

Desde hace 35 años, el segundo domingo de mayo el parque de la Guineueta se transforma por un día en el gran escaparate de las entidades de Nou Barris. El motivo es la celebración de “La cultura va de fiesta”, una cita que lleva la actividad habitual de las entidades al parque para darlas a conocer e invitar al resto de vecinos a asociarse o inscribirse en cursos y talleres.

El origen de esta fiesta lo encontramos en la construcción del Centro de Formación de Personas Adultas Freire, muy reivindicada especialmente por un grupo de vecinas de Verdum y Roquetes. Después de que el centro se hiciera realidad, durante el curso 1977-1978, y que, al cabo de dos años, se instalara en su sede actual, maestros y alumnos decidieron promocionarlo para aumentar el número de inscripciones. Lo hicieron con una jornada de talleres y clases en el parque de la Guineueta. La acción fue todo un éxito de participación y de resultados, ya que se consiguieron más de 400 alumnos nuevos.

Poco a poco las entidades del distrito se sumaron a esta jornada de carácter anual, hasta que, con el paso de los años “La cultura va de fiesta” se ha consolidado como uno de los grandes acontecimientos de Nou Barris, con casi 40 entidades participantes. Es una jornada popular organizada por la Coordinadora Cultural de 9 Barris, en la que el vecindario puede descubrir toda la oferta asociativa y cultural del distrito, mientras disfruta de un día lleno de espectáculos, música y animación.

A lo largo del día, los diversos espacios del parque ofrecen diferentes espectáculos para amenizar la jornada, con cuatro apartados diferenciados: el espacio infantil, el espacio rocódromo, el espacio solidario y un espacio central, donde caben todo tipo de entidades. Precisamente, lo que diferencia “La cultura va de fiesta” de otras ferias de entidades es que se trata de una muestra viva, en que las entidades muestran activamente su labor.

La edición de este año servirá como inauguración del punto QR de la historia de “La cultura va de fiesta” a través de imágenes históricas, en el marco del proyecto “Religando Nou Barris”.