En el Raval está la única ‘biblioteca’ del Estado que presta ropa

0

Ropateca es una tienda curiosa que funciona como una biblioteca pero en vez de prestarse libros, en ella se presta ropa. Es el único establecimiento de estas características que hay en el Estado y la iniciativa es obra de dos hermanas alemanas residentes en Barcelona.

Chistine y Maria Schorn han abierto en el barrio del Raval Ropateca, un nuevo concepto de negocio en nuestro país que se encuentra, sin embargo, muy arraigado en los países del norte de Europa. Se trata de una tienda que, en palabras de Christine: “Quiere extender la cultura del alquiler. En Alemania hace años surgió una tienda como esta, en Hamburgo, y tuvo mucho éxito.”

Este tipo de comercio, sin embargo, no es muy habitual en Cataluña ni en el resto del Estado. “Todavía hay que hacer un cambio de mentalidad. Aquí está muy arraigado el concepto de posesión y también hay gente muy reacia a llevar ropa que antes haya llevado otra persona”, afirma Christine.

Modalidades de socio y de uso

Hacerse socio de esta tienda es similar a hacerse socio de una biblioteca. Se debe rellenar un formulario con los datos personales y también aceptar unas normas mínimas, tales como el cuidado de la ropa.

Hay dos modalidades de socio. Si se pagan 15 euros al mes, se pueden tomar como máximo tres piezas de ropa y cambiarlas tantas veces como se quiera durante un mes. Una vez que las devuelven, sin embargo, se han de entregar limpias si se trata de ropa que puede ir a la lavadora. Si la ropa se tiene que llevar a la tintorería, de eso se encargan las responsables de Ropateca.

Otra modalidad de uso es pagar 20 euros al mes. Con esta cuota no es necesario que se devuelva la ropa lavada. Pero si alguien no quiere hacerse socio, también puede alquilar ropa. Por 5 euros se puede utilizar una prenda durante una semana.

En la actualidad en la tienda, ubicada en la calle de Ferlandina, 51, del Raval, hay unas 400 piezas de ropa, solo de mujer, así como complementos.